Ciudad de México, 2 ene (Prensa Latina) La Comisión Federal de Electricidad informó hoy sobre el total restablecimiento del servicio en las zonas afectadas, tras el sismo de magnitud 6,5 en la escala de Richter con epicentro en el suroeste de México.
A través de un mensaje en su cuenta de la red social X, la institución afirmó que continúa atenta a los reportes ciudadanos.
El fuerte movimiento telúrico ocurrió a las 07:58 hora local de este viernes, en las cercanías de San Marcos, estado de Guerrero, a una profundidad de cinco kilómetros, y generó desde entonces más de 850 réplicas, según el Servicio Sismológico Nacional.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo a medios de comunicación que una mujer falleció en la localidad de Las Minas tras el colapso de su vivienda y aseguró que su administración brindará acompañamiento integral a los familiares.
Mencionó, además, la existencia de otras personas con lesiones menores, quienes ya reciben atención médica.
Previamente, el Gobierno de la Ciudad de México refirió el fallecimiento de otro ciudadano en la alcaldía Benito Juárez debido a un posible paro cardiorrespiratorio y posterior caída mientras se evacuaba el inmueble, así como la existencia de 12 lesionados.
Como parte del Protocolo del Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México, la administración local activó la alerta para este tipo de fenómenos, difundida a través de altavoces instalados en toda la urbe, con una efectividad del 98 por ciento.
Tras activarse también las alarmas en los teléfonos celulares, los habitantes de esta capital salieron de los edificios hacia las calles, donde se detuvo el tráfico, mientras el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con periodistas fue interrumpido momentáneamente.
En la red social X, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que el temblor se sintió con fuerza en la Ciudad de México y en Guerrero, y de forma moderada o ligera en otras entidades federativas como Morelos, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Colima.
oda/las