El secretario de Estado Marco Rubio expresó que Estados Unidos sigue comprometido a trabajar con Haití para fortalecer la seguridad, restablecer la estabilidad y sentar las bases para un futuro más próspero.
1 de enero de 2026
En nombre de los Estados Unidos de América, apoyamos al pueblo de Haití en su Día de la Independencia y seguimos comprometidos a trabajar con Haití para fortalecer la seguridad, restablecer la estabilidad y sentar las bases para un futuro más próspero, expresó el secretario de Estado Marco Rubio en su felicitación.
A través de un comunicado de prensa dijo «Seguimos apoyando el establecimiento de una Fuerza de Represión de Pandillas que pueda trabajar con las fuerzas de seguridad haitianas para poner fin al régimen de terror de las pandillas y las Organizaciones Terroristas Extranjeras designadas por Estados Unidos».
«También reconocemos el progreso que el gobierno de transición y el consejo electoral provisional de Haití están logrando para prepararse para las primeras elecciones nacionales del país en una década, en 2026. Estados Unidos seguirá alentando y ayudando a los esfuerzos que allanen el camino para un proceso seguro que permita a los haitianos elegir a sus líderes».
Rubio dijo que Hoy celebramos la resiliencia de Haití y reafirmamos nuestro compromiso duradero con el pueblo haitiano.
U.S. Department of State