ARCHIVO: El presidente de Chile Gabriel Boric.
spanish.news.cn| 2026-01-01 01:07:15|
Por Cristóbal Chávez Bravo
SANTIAGO, 31 dic (Xinhua) — Desde el árido desierto en el norte chileno, hasta el ventoso territorio austral del país sudamericano, Chile y China estrecharon sus vínculos en 2025 con la movilidad eléctrica y el intercambio cultural como banderas, en el marco del aniversario número 55 del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países.
En los últimos 12 meses, las dos naciones hicieron gala de su profunda relación con diferentes hitos que arrancaron en enero de 2025, cuando astronautas chinos enviaron un saludo durante la inauguración de la decimocuarta edición del Congreso Futuro de Chile, espacio de encuentro de las ideas y el pensamiento de América Latina.
La Ópera Wu de China también generó ese mes alegría, sorpresa y admiración con un arte tradicional de 500 años presentado en el país sudamericano, en el marco del 32º Festival Internacional Teatro a Mil 2025.
Este año, las obras del pintor y humanista chileno, José Venturelli (1924-1988), uno de los artífices de los vínculos entre China y Chile, fueron también un ancla de conexión entre ambas culturas con exposiciones itinerantes.
La directora ejecutiva de la Fundación Venturelli, Malva Venturelli, nieta del artista, comentó a Xinhua que él fue una figura «clave» en este vínculo entre ambos países.
Recalcó que a través del trabajo de Venturelli se logró que «países y pueblos tan distantes se entendieran, se conocieran y trabajaran conjuntamente».
Los vínculos culturales entre ambas naciones llegaron a su pináculo en noviembre pasado, cuando en la ciudad de Punta Arenas, bañada en el portentoso estrecho de Magallanes, en la Patagonia chilena, se inauguró el Instituto Confucio de la Universidad de Magallanes, el más austral del mundo.
La prorrectora de la Universidad de Magallanes, Mariela Alarcón, destacó en su momento a Xinhua que la enseñanza del idioma chino es «aunar los esfuerzos» y «es seguir trabajando en un compromiso colaborativo y de mucha tradición respecto de nuestros vínculos como países».
En 2025, los chilenos también celebraron la decisión del Gobierno chino de eximir del requisito de visa a los ciudadanos chilenos que viajen a China.
La subdirectora del Centro de Derechos de las Minorías y Gestión de la Diversidad de la Universidad de Talca, Fabiola Vergara, comentó a Xinhua que la exención de visado tendrá «consecuencias positivas».
«Simplificaría el proceso de viaje para ciudadanos chilenos que viajen a China, toda vez que podrían ingresar a ese país para turismo, negocios u otras actividades similares», expresó entonces.
En tanto, la última gira al país asiático del presidente chileno, Gabriel Boric, en mayo de este 2025, dejó la firma de tres nuevos acuerdos para ampliar las exportaciones agropecuarias hacia China.
Todos estos logros han sido amparados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países que en 2025 cumplió 20 años desde su rúbrica.
El expresidente chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), apuntó que «China es por lejos el primer socio comercial de Chile, tanto en importaciones como en exportaciones».
Subrayó, además, que ese TLC permitió que se multiplicara el comercio bilateral, que dejó a China como receptor del 40 por ciento de las exportaciones chilenas en la actualidad.
Ese intercambio ha tenido como emblema la electromovilidad, pues en la actualidad, la capital chilena, la ciudad de Santiago, es la urbe fuera de China con la mayor cantidad de autobuses eléctricos en el transporte público, todos de origen chino, según ha precisado el Gobierno chileno a Xinhua.
Estos beneficios se han reflejado también en otros territorios del país sudamericano, como en el caso del oasis de Copiapó, en el corazón del desierto chileno de Atacama (norte), uno de los más áridos del mundo, ya que en octubre pasado inició la operación de 121 autobuses eléctricos de tecnología china.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, apuntó en esa ocasión que Copiapó se transformó en «la primera ciudad de Sudamérica» en tener resuelto de forma completa el problema de movilidad con autobuses eléctricos y la décima región de las 16 de Chile que cuenta con unidades eléctricas.
En la actualidad, en el país circulan más de 4.000 autobuses eléctricos en el transporte público, de ellos 3.849 en la capital, Santiago.
Durante el 2025, se consolidaron también los proyectos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto a China que realizan en Chile, como la capacitación a emprendedores rurales en el uso de nuevas tecnologías para potenciar sus negocios.
La líder regional de Programa de la FAO para América Latina y el Caribe, Maya Takagi, aseveró a Xinhua que China «ha desempeñado un papel clave» en el impulso del desarrollo de América Latina y el Caribe, en especial a través de la cooperación Sur-Sur y triangular.
El experto en estudios internacionales de la Universidad de Chile, Renzo Burotto, comentó por su parte a Xinhua que «no cabe duda alguna que los 55 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China se han convertido en testimonio fiel de las diversas facetas en las que chilenos y chinos se han desenvuelto y compartido, no solamente para el comercio sino también para intercambios académicos y visitas de auténtica amistad».
