De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

Trump habla con Putin previo a reunión con Zelensky en Florida

Washington, 28 dic (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Danald Trump, dijo hoy que sostuvo una llamada «buena y muy productiva» con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, antes de iniciar la reunión con el par ucraniano, Vladimir Zelensky.

Trump recibió a Zelensky en Mar-a-Lago este domingo para hablar sobre el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania. El mandatario republicano dijo que «tienen que llegar a un acuerdo» y que creía cuentan con «las bases para un acuerdo».

Un borrador del plan de 20 puntos, acordado por los negociadores estadounidenses y ucranianos, es revisado por Rusia en estos momentos.

Sobre la 13:30 (hora local del Este), Trump dio la bienvenida en Mr-a-Lago al presidente ucraniano y ambos se dieron la mano, flanqueados por las banderas de ambos países.

A una pregunta de la prensa acerca de si Putin se toma en serio la paz, Trump respondió a los periodistas que sí y opinó que también Zelensky lo desea. «Y creo que ambos presidentes quieren llegar a un acuerdo», subrayó.

Previo al encuentro en Florida, Zelensky informó que tuvo una «buena conversación» con el enviado especial estadounidense Steve Witkoff, y con Jared Kushner, yerno de Trump.

Recordó CBS News, que Ucrania fue motivo de preocupación para el presidente Trump mucho antes de que asumiera el segundo mandato en enero.

La Cámara de Representantes, controlada entonces por los demócratas, sometió a Trump a juicio político en diciembre de 2019 por retener la ayuda militar a Ucrania y por una llamada telefónica a Zelenskyy en la que lo instó a investigar a Joe Biden, quien para ese instante era un posible rival para la presidencia en 2020.

La Cámara Baja acusó a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso. El primer cargo se relacionaba con sus acciones respecto a Ucrania, por retener la ayuda militar estadounidense a menos que Zelenskyy anunciara una pesquisa que beneficiaría la campaña de reelección del republicano en 2020.

El segundo artículo de la acusación lo imputaba de bloquear pruebas y testigos citados por el Congreso en su investigación de juicio político, pero en el Senado Trump se libró del impeachment, cuando votaron en la Cámara Alta por absolverlo de los cargos en febrero de 2020.

El proyecto inicial del paz -impulsado por Trump- de 28 puntos fue criticado por los aliados de Ucrania al considerar que favorecía, presuntamente, a Rusia.

Tras semanas de conversaciones entre funcionarios ucranianos y estadounidenses, ese borrador se ha reducido al plan actual de 20 puntos.

rgh/dfm