La Habana, 27 dic (Prensa Latina) El Centro ProDanza de Cuba honró hoy la memoria de los maestros del ballet Alicia, Fernando y Alberto Alonso, con interpretaciones de clásicos en la Función de Gala Alonso por siempre, en el capitalino teatro Karl Marx.
Bajo la dirección general de la maestra Laura Alonso, la compañía celebró el cumpleaños de las tres figuras fundamentales de la danza nacional, pilares de la Escuela Cubana de Ballet y fundadores del Ballet Nacional de Cuba.
Mi tío Alberto insistía en que los movimientos sensuales de los latinos, sobre todo de los cubanos, fueran incluidos en la danza; papá estudió las distintas escuelas y regresó a Cuba a crear la metodología de la escuela de ballet y mamá demostró ese sueño, esa idea de los tres, expresó Laura Alonso en un video previo a la presentación.
Durante la velada, los bailarines Thalía Molina e Isaías Rodríguez ejecutaron el pas de deux de Don Quijote, Elena Matos y Alex Pozo protagonizaron el dúo de Giselle, mientras que Lilia Martínez y Yerandy Tapanes ofrecieron una emotiva versión de Romeo y Julieta.
Rachel Mendoza e Isaías Rodríguez dieron vida al Cisne Negro de El lago de los cisnes, al tiempo que la muerte de su contraparte la encarnó Alejandra Rodríguez; Mendoza protagonizó además Carmen, junto a Alex Pozo, Liannys Hernández, Pablo González y Marlon Hernández.
El programa contó con coreografía de Iván Monreal Alonso, Laura y Alberto Alonso indistintamente, música de Ludwig Minkus (Don Quijote), Serguei Prokofiev (Romeo y Julieta), Piotr Ilich Tchaikovsky (Cisne Negro), Camille Saint-Saens (La muerte del cisne), Adolphe Adam (Giselle) y Rodión Shchedrín (Carmen).
La función se desarrolló con la guía de los maîtres Lourdes Álvarez, Moraima Martínez, Romelio Frómeta, las ensayadoras Elena Álvarez y Patricia Hernández, el jefe de escena Mario Manuel Travieso y el regisserato a cargo de Vilma Arias.
Alberto, Fernando y Alicia llevaron el apellido Alonso por todo el mundo, conquistando las más distintas sensibilidades a fuerza de rigor y resultados, abriendo caminos para muchos después, resaltó la directora general.
Este homenaje es para ellos, para todos los que han sido tocados por su obra y para ustedes, queridos espectadores, por estar ahí y ser la razón de nuestra vida, finalizó.
La presentación especial tendrá lugar nuevamente el domingo 28 de diciembre en el capitalino Teatro Karl Marx, a las 17:00 hora local.
lam/vnl