De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Impulso a la Estrategia de Salud Global «América Primero» a través de Memorandos de Entendimiento Bilaterales de Salud Global emblemáticos

23 de diciembre de 2025

El 22 y 23 de diciembre, Estados Unidos firmó cuatro nuevos e históricos Memorandos de Entendimiento (MOU) en materia de salud mundial con Madagascar, Sierra Leona, Botswana y Etiopía, reforzando el liderazgo estadounidense que produce resultados mensurables para el pueblo estadounidense y pone a Estados Unidos primero al contrarrestar directamente las amenazas de enfermedades infecciosas mundiales y reducir la dependencia extranjera de los contribuyentes estadounidenses.

En los cuatro MOU, que suman casi 2.300 millones de dólares, Estados Unidos ha comprometido casi 1.400 millones, y los países receptores han coinvertido más de 900 millones de dólares de sus propios recursos, lo que demuestra un cambio decisivo hacia la apropiación nacional de los programas de control de enfermedades infecciosas. Cada MOU incluye parámetros de referencia claros, plazos estrictos y consecuencias por incumplimiento, lo que garantiza que la asistencia estadounidense dé resultados contra las amenazas prioritarias de enfermedades y reduzca la dependencia a largo plazo de la asistencia estadounidense.

En Etiopía, Estados Unidos firmó un memorando de entendimiento bilateral de cooperación sanitaria global por un total de 1.466 millones de dólares. El acuerdo incluye 1.016 millones de dólares de inversión estadounidense y 450 millones de dólares de coinversión del gobierno etíope. Los programas prioritarios incluyen el VIH/sida, la tuberculosis, la malaria, la erradicación de la polio, la salud maternoinfantil y la preparación y respuesta ante enfermedades infecciosas, incluyendo el apoyo continuo a la respuesta de Marburgo. El memorando de entendimiento está estructurado para preservar y transferir los logros alcanzados mediante más de 5.000 millones de dólares en asistencia sanitaria estadounidense a Etiopía durante las últimas dos décadas, garantizando así la continuidad de las funciones sanitarias esenciales bajo el liderazgo etíope. (Más de 1.466 millones de dólares en total, 1.016 millones de dólares en asistencia estadounidense y 450 millones de dólares en coinversión de los beneficiarios).

En Botsuana, Estados Unidos firmó un acuerdo bilateral que fortalece la responsabilidad del Gobierno de Botsuana en la prestación de servicios clínicos y comunitarios para el VIH. Con la aportación de 106 millones de dólares estadounidenses en asistencia específica y la contribución de más de 380 millones de dólares estadounidenses de Botsuana de sus propios recursos, el MOU fortalece la autosuficiencia, apoya la reforma laboral y mantiene el control de la epidemia del VIH más allá de las metas 95-95-95. El MOU modernizará los historiales médicos electrónicos y los sistemas de vigilancia de enfermedades, incluyendo la infraestructura de redes con apoyo estadounidense que podría aprovechar las tecnologías satelitales estadounidenses para fortalecer la preparación ante brotes, a la vez que impulsa el liderazgo tecnológico de Estados Unidos. (Más de 487 millones de dólares en total, 106 millones de dólares en asistencia estadounidense y 381 millones de dólares en coinversión de los beneficiarios).

En Sierra Leona, Estados Unidos adelantará más de 30 millones de dólares en 2026 para fortalecer rápidamente la vigilancia de enfermedades, la capacidad de laboratorio, el personal sanitario y los sistemas de datos, mientras que Sierra Leona aumenta progresivamente sus propias contribuciones financieras. Para 2030, Sierra Leona asumirá la mayor parte de los costos de productos básicos, personal sanitario y gastos de laboratorio, lo que reducirá significativamente la carga a largo plazo para Estados Unidos. El acuerdo busca reducir las muertes por malaria en un 75 % y mejorar el diagnóstico del VIH, garantizando que el 98 % de las personas conozcan su estado serológico y reciban tratamiento para 2030, integrando a miles de profesionales sanitarios en la nómina nacional y estableciendo un sistema nacional de vigilancia de brotes capaz de detectar amenazas epidémicas y pandémicas de acuerdo con el estándar 7-1-7. (Más de 173 millones de dólares en total, 129 millones de dólares en asistencia estadounidense y más de 44 millones de dólares en coinversión de los beneficiarios).

En Madagascar, las inversiones estadounidenses se centran en la malaria, la salud maternoinfantil y la seguridad sanitaria mundial, a la vez que se transfiere el personal sanitario comunitario especializado en enfermedades infecciosas a la titularidad nacional. El acuerdo busca aumentar la asistencia a la atención prenatal del 40 % al 75 % para 2030, mantener cero nuevos casos de polio, garantizar que casi todos los casos confirmados de malaria reciban tratamiento de primera línea y fortalecer la vigilancia nacional y la capacidad de respuesta ante brotes, de acuerdo con los parámetros de referencia 7-1-7. (Más de 175 millones de dólares en total, más de 134 millones de dólares en asistencia estadounidense y más de 41 millones de dólares en coinversión de los beneficiarios).

Así se ve el liderazgo de «América Primero»: Estados Unidos lidera la agenda de salud global, protege a su población de las amenazas de enfermedades infecciosas, exige rendición de cuentas a los beneficiarios de la asistencia estadounidense y ofrece resultados para los contribuyentes estadounidenses. Estados Unidos mantiene su compromiso de firmar memorandos de entendimiento bilaterales plurianuales sobre cooperación en salud global en las próximas semanas con docenas de países que reciben asistencia sanitaria estadounidense, impulsando así la Estrategia de Salud Global «América Primero» .

Thomas «Tommy» Pigott, Portavoz Adjunto Principal del Departamento de Estado

Comunicado de prensa

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery.com