Internacional

Autorizan en Colombia erradicación terrestre de cultivos ilícitos

Bogotá, 22 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia autorizó la erradicación focalizada de cultivos ilícitos mediante aspersión terrestre de glifosato con el empleo de drones, según informó hoy el ministro de Justicia, Andrés Idárraga.

Durante una conferencia de prensa, el titular remarcó que la medida no contempla aspersión aérea, ni es masiva o discrecional, sino que se tratará de operaciones a baja altura, con control visual directo y tecnología especializada.

Detalló que la erradicación de las plantaciones se realizará con drones que operarán a 1,5 metros lo que, según manifestó, reduce de manera significativa la dispersión del herbicida frente a otros métodos tradicionales.

Idárraga planteó que la fumigación será “en los lugares en donde los grupos armados ilegales obligan a los campesinos a sembrar hoja de coca”.

De acuerdo con el funcionario, además de brindar mayores condiciones de seguridad a los miembros de la fuerza pública, la estrategia incorpora estrictos controles ambientales y de salud.

Trascendió en la información proporcionada a los medios que la estrategia incluye protección de fuentes hídricas, suelos y biodiversidad, franjas de seguridad, monitoreo de agua y suelo, uso exclusivo del herbicida autorizado y acompañamiento de autoridades técnicas y sanitarias durante toda la operación.

“Lo que se va a visibilizar en el proceso son los drones a una altura máxima de 1,5 metros sobre la planta y en 30 minutos cubrirá hasta una hectárea de hoja de coca, lo cual permite que el químico llegue al lugar donde se necesita la aspersión”, mencionó el ministro.

Como parte de su exposición, insistió en que esta herramienta tiene un carácter focalizado y complementario, por lo que no reemplaza la erradicación manual ni la sustitución voluntaria.

jha/ifs