20 de diciembre de 2025
El texto de la siguiente declaración fue publicado por los Gobiernos de los Estados Unidos de América y el Estado de Qatar.
Comenzar texto.
El Secretario de Estado, Marco Rubio, y el Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, el Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, convocaron el séptimo Diálogo Estratégico entre Estados Unidos y Catar el 17 de diciembre de 2025 en Washington, D. C. También participaron altos funcionarios estadounidenses y cataríes. El evento demuestra la sólida alianza estratégica entre ambos países bajo el liderazgo del Presidente Donald J. Trump y Su Alteza el Emir, el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani. Los temas del diálogo incluyeron el fortalecimiento de la cooperación para promover la paz, la seguridad y la inversión. Las conversaciones y los grupos de trabajo continuarán a principios de 2026, abarcando la aplicación de la ley, la cooperación en materia de seguridad y la profundización de los lazos culturales entre ambos países.
Su Excelencia, el Jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, elogió el liderazgo del presidente Trump para poner fin a la guerra en Gaza y lograr una paz duradera en Oriente Medio. En nombre del presidente Trump, el Secretario Rubio agradeció a Su Alteza el Emir, el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y al gobierno del Estado de Qatar su importante papel como mediadores para facilitar el Plan de Paz de Gaza del presidente Trump y la resolución de otros conflictos. En cuanto a la seguridad en Oriente Medio en general, ambos ministros reafirmaron su apoyo a los esfuerzos para estabilizar Siria, combatir el terrorismo en el país e impulsar su economía.
Cooperación global y regional
El Secretario de Estado Rubio afirmó que la alianza entre Estados Unidos y Qatar es un modelo de paz mediante la fuerza para afrontar juntos los desafíos regionales y globales. Funcionarios estadounidenses y cataríes debatieron prioridades estratégicas compartidas, entre ellas Gaza, Irán, Siria, Líbano, Afganistán, la República Democrática del Congo, Ruanda y Haití. Estados Unidos y Qatar reafirmaron su alianza como fuerza para la paz y la estabilidad, enfatizando el compromiso compartido de afrontar las amenazas regionales y globales mediante la unidad.
El primer ministro Al Thani elogió el liderazgo del presidente Trump en la creación de una nueva coalición de naciones, de la que Qatar forma parte. Juntos, Estados Unidos y Qatar son socios en la construcción de un futuro basado en la paz, donde el extremismo y el terrorismo no tengan cabida.
Asuntos Económicos e Inversiones
Estados Unidos y Qatar destacaron su sólida alianza económica, que continúa generando crecimiento económico, impulsando la creación de empleo y fomentando la colaboración en tecnología y energía avanzadas, especialmente dados los intereses singularmente alineados de ambos países para promover la abundancia energética global y la estabilidad de los mercados energéticos. Esto se suma a los más de 240.000 millones de dólares en acuerdos económicos alcanzados durante la visita del presidente Trump a Qatar en mayo. El Jeque Mohammed bin Abdulrahman al Thani, Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores, afirmó que, a medida que Qatar traza el camino hacia una economía diversificada impulsada por la tecnología, la innovación y el conocimiento, su sólida alianza de inversión con Estados Unidos ha sido fundamental para su éxito mutuo. Estados Unidos destacó los esfuerzos continuos para agilizar los procesos regulatorios y promover un clima favorable para la inversión, mientras que Qatar reiteró su compromiso con la diversificación económica y la innovación impulsada por la tecnología.
Los acuerdos conseguidos este año incluyen:
- Acuerdo de 96.000 millones de dólares con Qatar Airways para adquirir hasta 210 aviones Boeing 787 Dreamliner y 777X de fabricación estadounidense, equipados con motores GE Aerospace. El contrato con Qatar generará más de 154.000 empleos en Estados Unidos al año, superando así el millón de puestos de trabajo en los próximos años.
- Qatar ofreció 97 000 millones de dólares a la empresa estadounidense Parsons para proyectos que impulsen la innovación. Este acuerdo también respaldará cientos de miles de empleos bien remunerados en Estados Unidos.
- Contrato de 8.500 millones de dólares de Qatar Energy con McDermott para avanzar en infraestructura energética crítica.
- Se invertirán 1.000 millones de dólares en el acuerdo de empresa conjunta Quantinuum con Al Rabban Capital, para impulsar tecnologías cuánticas de última generación.
Cooperación en materia de defensa y seguridad
Estados Unidos y Catar reafirmaron su alianza en materia de defensa y seguridad, reconocida en la Orden Ejecutiva del 29 de septiembre para Garantizar la Seguridad del Estado de Catar. Ambas partes continúan mejorando la disuasión regional, fortaleciendo las capacidades de defensa conjuntas e impulsando el crecimiento económico mediante la inversión en defensa. La alianza incluye importantes mejoras en la infraestructura militar de la Base Aérea Al-Udeid en Catar, el avance de la seguridad aérea y marítima, y el aumento de la interoperabilidad de la OTAN mediante iniciativas conjuntas de entrenamiento y operaciones. Estados Unidos reiteró su compromiso con la seguridad y la integridad territorial de Catar, mientras que Catar subrayó la importancia de la cooperación continua para abordar los desafíos de seguridad compartidos.
La inversión qatarí en defensa mejora la disuasión regional e impulsa la industria estadounidense de defensa, impulsando así el crecimiento económico y empleos bien remunerados en Estados Unidos. Ambas partes reafirmaron la declaración de intenciones firmada durante la visita del presidente Trump en mayo, que describe más de 38 000 millones de dólares en posibles inversiones, incluyendo apoyo para compartir la carga en la Base Aérea Australiana (AUAB) y futuras capacidades de defensa. Asimismo, abordaron el establecimiento del primer puesto de mando combinado bilateral para la defensa aérea, fortaleciendo así las capacidades de defensa conjuntas en el Golfo y más allá. El secretario de Estado Rubio celebró la adquisición por parte de Qatar de equipo militar de vanguardia, incluyendo tecnologías de defensa innovadoras, como parte del acuerdo de 2 000 millones de dólares con General Atomics para sistemas de aeronaves pilotadas a distancia. Ambas partes también revisaron otro acuerdo de 1 000 millones de dólares con Raytheon para la adquisición de capacidades antidrones para proteger a Qatar.
Contraterrorismo y aplicación de la ley
Ambos gobiernos destacaron su larga trayectoria de colaboración para abordar las amenazas y la delincuencia terroristas, destacando su estrecha cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y aplicación de la ley. Ambas partes reconocen el papel de primera línea de Qatar en la lucha contra el terrorismo a nivel mundial y su compromiso con los estándares internacionales en la lucha contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de capitales, incluyendo la identificación y desmantelamiento de redes ilícitas, la protección de la ciudadanía y el avance de los objetivos de seguridad compartidos. Mientras Estados Unidos se prepara para ser coanfitrión de la Copa Mundial Masculina de la FIFA 2026, Qatar se compromete a brindarle plena cooperación y apoyo para garantizar el éxito del torneo. Dicha cooperación incluye la reciente firma de dos Memorandos de Entendimiento entre el Ministerio del Interior, Lekhwiya y el FBI para impulsar los mecanismos de cooperación en materia de seguridad y coordinar la capacitación, el intercambio de información y el desarrollo de capacidades, en apoyo de los intereses compartidos de ambos países. Estados Unidos y Qatar también firmaron declaraciones de intención sobre la lucha contra los sistemas aéreos no tripulados y la seguridad de la aviación civil.
Cultura, Deportes y Educación
Estados Unidos y Catar destacaron la importancia de profundizar la cooperación cultural y educativa, destacando el valor de nuestra alianza institucional académica y educativa de décadas de duración. Ambos gobiernos destacaron la renovación de un memorando de entendimiento entre los Museos de Catar y el Instituto Smithsonian como base para una mayor colaboración. Ambas partes tienen la intención de compartir las mejores prácticas en el ámbito artístico a través de un Grupo de Trabajo de Diálogo Estratégico sobre Cultura, Deportes y Educación, incluyendo la posible cooperación en el programa Arte en las Embajadas y la participación durante Art Basel.
Asociación estratégica duradera
Estados Unidos y Qatar destacaron la importancia de su sólida alianza estratégica y su continua cooperación en temas clave. Ambas partes esperan con interés el próximo Diálogo Estratégico en Doha en 2026.
Texto final.
U.S. Department of State