Firman Declaración conjunta sobre la Conferencia de Generación de Fuerzas de Haití.
Estados Unidos y Canadá consideran que » La determinación compartida de los países y organizaciones socios refleja el compromiso de ayudar a los haitianos a abordar los desafíos de seguridad actuales que afectan la estabilidad del país y la región».
«El gobierno de transición de Haití está tomando medidas significativas para restablecer un proceso democrático, como la adopción de un decreto electoral que permite a los haitianos elegir a sus líderes por primera vez en casi una década, Expresan en declaración conjunta.
Diario Dominicano publica la declaración conjunta sobre la Conferencia de Generación de Fuerzas de Haití:
12 de diciembre de 2025
El texto de la siguiente declaración fue publicado por los Gobiernos de los Estados Unidos de América y Canadá en nombre del Grupo Permanente de Asociados el 12 de diciembre.
Texto inicial
Estados Unidos y Canadá celebran los compromisos y la participación en la Conferencia de Generación de Fuerzas de Haití del 9 de diciembre para la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), convocada en nombre del Grupo Permanente de Socios. La determinación compartida de los países y organizaciones socios refleja el compromiso de ayudar a los haitianos a abordar los desafíos de seguridad actuales que afectan la estabilidad del país y la región.
El gobierno de transición de Haití está tomando medidas significativas para restablecer un proceso democrático, como la adopción de un decreto electoral que permite a los haitianos elegir a sus líderes por primera vez en casi una década. Las deliberaciones de la conferencia buscaron reforzar esta trayectoria convocando a socios para coordinar, apoyar y fortalecer las condiciones de seguridad sobre el terreno. Con 18 entidades que se comprometieron a aportar personal, recursos y apoyo técnico, sus compromisos subrayan la amplitud del compromiso internacional que respalda esta misión. Este enfoque de reparto de responsabilidades garantiza que la misión del GSF cuente con las herramientas necesarias para cumplir su mandato. Seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para garantizar que se disponga de la capacitación, las herramientas y los mecanismos de cumplimiento adecuados para apoyar a los países que aportan personal en su compromiso de mejorar la seguridad de los haitianos.
Estados Unidos y Canadá también agradecen a los países que proporcionaron personal al predecesor del GSF, la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, y siguen comprometidos a trabajar junto a Haití con el GSF para promover la estabilidad, proteger a los civiles y apoyar las aspiraciones del pueblo haitiano de un futuro más seguro y próspero.
Texto final
U.S. Department of State