11 de diciembre de 2025
Pax Silica es una iniciativa estratégica liderada por EE. UU. para construir una cadena de suministro de silicio segura, próspera e impulsada por la innovación , desde minerales críticos e insumos energéticos hasta fabricación avanzada, semiconductores, infraestructura de IA y logística.
Basada en una profunda cooperación con aliados de confianza, Pax Silica tiene como objetivo reducir las dependencias coercitivas, proteger los materiales y las capacidades fundamentales de la inteligencia artificial y garantizar que las naciones alineadas puedan desarrollar e implementar tecnologías transformadoras a escala .
Países participantes
La cumbre inaugural de Pax Silica reúne a homólogos de: Japón, República de Corea, Singapur, Países Bajos, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Australia.
En conjunto, estos países albergan las empresas e inversores más importantes que impulsan la cadena de suministro global de IA.
¿Por qué Pax Silica?
Un nuevo paradigma de seguridad económica
En Estados Unidos y los países socios ha surgido un consenso claro: las cadenas de suministro seguras, la tecnología confiable y la infraestructura resiliente son indispensables para el poder nacional y el crecimiento económico.
La iniciativa responde a:
- Creciente demanda de los socios para profundizar la cooperación económica y tecnológica con Estados Unidos.
- La comprensión de que la IA representa una fuerza transformadora para nuestra prosperidad a largo plazo.
- Reconocimiento de que los sistemas confiables son esenciales para salvaguardar nuestra seguridad y prosperidad mutuas.
- Aumento de los riesgos derivados de las dependencias coercitivas.
- La importancia de las prácticas de mercado justas y la coordinación de políticas para proteger las tecnologías sensibles y la infraestructura crítica.
Un momento económico transformador
La IA está reorganizando la economía mundial. El valor económico fluirá cada vez más a través de todos los niveles de la cadena de suministro global de IA, impulsando oportunidades históricas y una mayor demanda de energía, minerales críticos, semiconductores, manufactura, hardware tecnológico, infraestructura y nuevos mercados aún no inventados.
Significado detrás del nombre
«Pax Sílica» proviene del latín pax , que significa paz, estabilidad y prosperidad a largo plazo, como se refleja en términos como Pax Americana y Pax Romana. El término «sílica» se refiere al compuesto que se refina para obtener silicio, uno de los elementos químicos fundamentales de los chips informáticos que habilitan la inteligencia artificial.
Estados Unidos está organizando una coalición de países en torno al principio de construir un ecosistema seguro, resiliente e impulsado por la innovación a lo largo de toda la cadena de suministro de tecnología global, desde minerales críticos e insumos energéticos hasta manufactura avanzada, semiconductores, infraestructura de IA y logística.
Pax Silica es un nuevo tipo de agrupación y asociación internacional, cuyo objetivo es unir a los países que albergan a las empresas de tecnología más avanzadas del mundo para liberar el potencial económico de la nueva era de la IA.
Pax Silica busca establecer un orden económico duradero que sustente una era de prosperidad impulsada por la IA en los países socios .
Entregables y resultados esperados
Los países se asociarán para asegurar las pilas estratégicas de la cadena de suministro de tecnología global, incluyendo, entre otras: aplicaciones y plataformas de software, modelos de base de frontera, conectividad de información e infraestructura de red, computación y semiconductores, manufactura avanzada, logística de transporte, refinación y procesamiento de minerales y energía.
Los países afirmaron un compromiso compartido para:
- Desarrollar proyectos para abordar conjuntamente las oportunidades y vulnerabilidades de la cadena de suministro de IA en: minerales críticos prioritarios, diseño, fabricación y empaquetado de semiconductores, logística y transporte, computación, y redes energéticas y generación de energía.
- Buscar nuevas empresas conjuntas y oportunidades de coinversión estratégica.
- Proteger las tecnologías sensibles y la infraestructura crítica del acceso o control indebido por parte de países de interés.
- Construir ecosistemas tecnológicos confiables, incluidos sistemas de TIC, cables de fibra óptica, centros de datos, modelos fundamentales y aplicaciones.
¿Qué viene después?
El subsecretario Helberg ordenó a los diplomáticos estadounidenses en Washington y en el extranjero que implementaran las conversaciones de esta cumbre mediante la identificación de proyectos de infraestructura y la coordinación de prácticas de seguridad económica. Esta directiva se ha difundido a la sede del Departamento de Estado y a todas las misiones estadounidenses en el extranjero para que se tomen las medidas pertinentes.
Hoja informativa.
U.S. Department of State