El subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Jacob Helberg
11 de diciembre de 2025
Washington, DC.- El 12 de diciembre, el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, Jacob Helberg, y representantes de Japón, Israel, Australia, Singapur y la República de Corea inaugurarán Pax Silica con la firma de la Declaración de Pax Silica, impulsando el llamado del presidente estadounidense Donald J. Trump a una nueva era de política económica que genere paz y seguridad para Estados Unidos y sus aliados mediante el poder de la inversión privada, la libre empresa y la economía. Se espera que se sumen más firmantes, informó el jueves la Oficina del Portavoz.
Pax Silica es un nuevo tipo de agrupación y asociación internacional, cuyo objetivo es unir a los países que albergan a las empresas tecnológicas más avanzadas del mundo para liberar el potencial económico de la nueva era de la IA. Esta es la primera vez que los países se organizan en torno a la computación, el silicio, los minerales y la energía como activos estratégicos compartidos. Esta es la diplomacia estadounidense de la IA en su máxima expresión: forjando coaliciones, moldeando los mercados y promoviendo los intereses nacionales. El presidente Trump y el secretario Rubio comprendieron antes que nadie que la IA es la nueva columna vertebral del poder económico. Esta declaración materializa esa idea.
Más tarde, Estados Unidos, Japón, la República de Corea, Singapur, los Países Bajos, Israel, Australia, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá y la Unión Europea se reunirán en la Cumbre Pax Silica en Washington, D. C., para celebrar un nuevo consenso geopolítico: la seguridad económica es seguridad nacional, y la seguridad nacional es seguridad económica. Debatirán conjuntamente la búsqueda de alianzas multidimensionales que fortalezcan la seguridad de la cadena de suministro, aborden las dependencias coercitivas y los puntos únicos de fallo, e impulsen la adopción de ecosistemas tecnológicos confiables. Los países participantes en la cumbre explorarán oportunidades para colaborar en proyectos emblemáticos en diversas áreas tecnológicas globales, como la conectividad y la infraestructura de datos, la computación y los semiconductores, la manufactura avanzada, la logística, el refinado y procesamiento de minerales, y la energía.
Texto completo: La Declaración completa de Pax Silica.