Economia, Internacional, Portada

Gobernante de Puerto Rico pide cancelar contrato con LUMA Energy

San Juan, 11 dic (Prensa Latina) La gobernante Jenniffer González recurrió hoy al Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico para que deje sin efecto el contrato de LUMA Energy para la administración del sistema de transmisión y distribución eléctrica.

El anuncio lo hizo en la noche de este jueves en un mensaje por las redes sociales y la televisión, en el cual alegó que un acuerdo indefinido firmado el 30 de noviembre de 2022 por funcionarios del gobierno de Pedro R. Pierluisi es inválido.

Mediante una carta se establece que el Acuerdo de Operación y Mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se mantiene de modo permanente hasta resolver la bancarrota de la Entidad pública.

Según el recurso judicial presentado en el Tribunal de Primera Instancia, la Carta-Extensión de referencia “es nula, inválida y carente de efecto jurídico, por haber sido suscrita sin la autorización de la Junta de Directores de la P3 (Autoridad para las Alianzas Publico-Privadas)”.

Además, carece de Certificado de Cumplimiento Energético y de aprobación legislativa o ejecutiva, “por contener cláusulas prohibidas bajo el Código Civil y por ser contraria a la ley, la moral y el orden público”.

La mandataria puertorriqueña anunció que también se presentó una certificación intrajurisdiccional ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que “atienda con urgencia los asuntos de derecho y de alto interés público implicados en este caso”.

“Mi objetivo es claro, restaurar el marco legal que le permita al gobierno de Puerto Rico recuperar su capacidad resolutoria, establecer métricas de desempeño exigibles y encaminar una transición ordenada hacia un modelo de operación del sistema de transmisión y distribución de energía que sí le responda a nuestro pueblo”, precisó González.

En tanto, LUMA Energy, creada por dos consorcios canadiense-estadounidense para asumir el control de la AEE, aseguró que no ha recibido un “aviso de cancelación” y atribuyó el proceder de la administración de González a elementos políticos.

“Lamentablemente, la misma política que llevó al fracaso de la AEE ha resurgido, por lo que no sorprende que la AAPP haya expresado su intención de invalidar el contrato de LUMA, sin considerar el progreso real y medible que se ha logrado para estabilizar el sistema”, argumentó la corporación mediante declaraciones escritas.

Mientras, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, aseguró en una entrevista por televisión que ya están en conversaciones con otras empresas para que reemplacen a LUMA Energy.

rc/nrm