Tegucigalpa, 11 dic (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó hoy la “descarada” injerencia de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones generales celebradas el pasado 30 de noviembre en este país centroamericano.
“La descarada injerencia extranjera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en nuestras elecciones, sus amenazas impidieron el libre sufragio y que el pueblo expresará su voluntad libremente”, denunció la mandataria durante un acto en Tegucigalpa por el bicentenario del Ejército hondureño.
Además de la intromisión de la potencia del norte, la presidenta afirmó que la jornada electoral estuvo marcada por intimidaciones de “maras y pandillas” a los votantes del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) en diferentes partes del país.
En opinión de diversos analistas, esa situación, sumada a la participación de los mencionados grupos criminales, provocó que más del 50 por ciento de los hondureños habilitados (más de 6,5 millones) no acudiera a las urnas por temor a sufrir represalias.
Castro solicitó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas investigar esas amenazas del crimen organizado contra los simpatizantes de la presidenciable de Libre, Rixi Moncada, quien, según resultados preliminares, quedó relegada a un tercer puesto, detrás de sus dos contrincantes de la derecha.
Pese a esas circunstancias, destacó que la institución castrense actuó “con sensatez, pero con firmeza”, y contribuyó a garantizar “la paz, el orden y la seguridad” en un momento que describió como de enorme tensión política y social.
A su juicio, la intervención de Trump en los comicios, en los que pidió abiertamente el apoyo para el candidato derechista Nasry Asfura, indujo la caída de Moncada, una de las grandes favoritas en casi todas las encuestas publicadas en vísperas de la contienda.
En otra parte de su discurso, la mandataria arremetió contra el supuesto fraude perpetrado en el sistema de transmisión de resultados preliminares de las elecciones.
Subrayó que ese complot le arrebató el triunfo a quien debía continuar “desmontando las injusticias de la clase dominante y la narcodictadura”, en alusión a un eventual triunfo de Moncada y la continuidad del proceso de cambios socioeconómicos iniciado por su gobierno en 2022.
Castro también criticó el indulto otorgado por Trump al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), sentenciado por la justicia estadounidense a 45 años de prisión por narcotráfico.
Reiteró que su administración interpondrá reclamos por el “golpe electoral” ante Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y otros organismos internacionales.
rc/edu