9 de diciembre de 2025
Washington, DC. 9 de diciembre.- Hoy, Estados Unidos y Liberia han alcanzado un hito histórico en el avance de la Estrategia de Salud Global América Primero al firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) de cooperación bilateral en materia de salud por cinco años.
Durante los próximos cinco años, y en colaboración con el Congreso, Estados Unidos pretende proporcionar hasta 125 millones de dólares en asistencia sanitaria a Liberia, apoyando áreas críticas como el VIH/SIDA, la malaria, la salud maternoinfantil y la seguridad sanitaria mundial. A su vez, Liberia se comprometerá a aumentar su gasto nacional en salud en casi 51 millones de dólares para asumir gradualmente una mayor responsabilidad financiera y operativa de sus sistemas nacionales de salud. Este memorando de entendimiento bilateral de 176 millones de dólares acelerará la transición de Liberia hacia la autosuficiencia y la sostenibilidad, ahorrando así dinero a los contribuyentes estadounidenses y garantizando resultados sanitarios a largo plazo.
Liberia ha demostrado un progreso notable durante la última década, incluyendo avances significativos hacia los objetivos 95-95-95 para controlar la epidemia del VIH, reducir la incidencia de la malaria en más del 30 % y fortalecer la capacidad de laboratorio y la vigilancia de enfermedades. Estos logros demuestran la resiliencia y la determinación de Liberia, lo que permite al país asumir la plena responsabilidad de sus sistemas de salud y superar las redundancias e ineficiencias inherentes a los modelos de las ONG.
Estados Unidos seguirá firmando acuerdos bilaterales plurianuales sobre cooperación sanitaria mundial con docenas de países que recibirán asistencia sanitaria estadounidense en las próximas semanas para avanzar con la Estrategia de Salud Global América Primero.