Bogotá, 9 dic (Prensa Latina) Colombia está dispuesta a ayudar en lo que más pueda a combatir el narcotráfico, según afirmó hoy el presidente, Gustavo Petro, en la apertura de la XV Cumbre de Ameripol, organismo integrado por 30 entidades policiales del continente.
Así lo aseveró el mandatario en la primera jornada del evento de la Comunidad de Policías de América celebrado en esta capital y cuyo objetivo es analizar los resultados operativos alcanzados durante el año en curso y estrechar la cooperación entre las distintas fuerzas de la región.
A juicio del gobernante, “Ecuador necesita del consejo de Colombia (…) México necesita del consejo de Colombia. Estados Unidos necesita del consejo de Colombia”.
Expresó que, por ese motivo, y a pesar de sus desavenencias con el presidente Donald Trump, no retira la colaboración.
“No es Trump. Es la sociedad de los Estados Unidos, que tiene una necesidad”, planteó.
Remarcó entonces que Colombia está dispuesta a ayudar en lo que más pueda, de acuerdo a su sabiduría recogida de la experiencia en una materia específica.
“Si algo sabemos es de narcotráfico, de cocaína, y podemos enseñar en eso, gracias a nuestros propios fracasos como sociedad. Y está a disposición de todos ustedes ese conocimiento, esa experiencia”, comentó.
También hizo referencia a las acciones de su gobierno para impedir que el país sea utilizado como lugar de tránsito de insumos que se utilizan para la fabricación del fentanilo.
En otro momento de su intervención pidió fortalecer la coordinación global de las inteligencias policiales de Ameripol.
Instó entonces a “abrir todas las posibilidades de integración de la policía colombiana en sus inteligencias con las demás policías del mundo y sus inteligencias”, en tanto reconoció que esa labor tiene algunas complicaciones de tipo legal.
Mencionó además que esas fuerzas del orden, sobre todo sus inteligencias, deben ganar más en la compresión de la integralidad de lo que implica el crimen, es decir, “ir más allá de la acción puramente policial”.
“Si las ganancias (…) se mueven en el sistema financiero internacional, no en los nacionales y hay todo un circuito complejo de lavado de activos alrededor del sistema financiero mundial, pues se necesita saber de inteligencia artificial y de algoritmos», señaló.
«Es decir, el componente de inteligencia en las policías tiene que elevarse en su cualificación matemática al máximo grado”, refirió.
Ameripol es un organismo hemisférico que agrupa a los cuerpos policiales de América para fomentar la cooperación internacional, el intercambio de información y la capacitación.
En el transcurso de este año esa organización realizó seis operaciones conjuntas que condujeron a la captura de más de 16 mil 600 personas implicadas en actividades ilícitas.
Además, se desarticularon 198 estructuras criminales que operaban en un ámbito transnacional, gracias al trabajo coordinado entre los países miembros, de acuerdo con datos de la propia entidad.
rgh/ifs
Dejar una respuesta