spanish.news.cn| 2025-12-06 15:51:45|
BEIJING, 6 dic (Xinhua) — El Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China, y Taiwan es una parte inalienable del territorio de China, afirmó el secretario general de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), Nurlan Yermekbayev, en una entrevista escrita exclusiva con Xinhua.
Los jefes de Estado de los miembros de la OCS hicieron esta afirmación en una declaración tras su histórica reunión en San Petersburgo en junio de 2002, explicó Yermekbayev, cuando se le pidió que comentara las palabras erróneas de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, sobre Taiwan y la peligrosa señal de que las fuerzas derechistas japonesas intentan revivir el militarismo.
Al destacar que este año se conmemora el 80º aniversario de la victoria en la Guerra Antifascista Mundial y la fundación de las Naciones Unidas, Yermekbayev recordó que los líderes de los Estados miembros de la OCS emitieron una declaración al respecto el 1 de septiembre durante la Cumbre de la OCS en Tianjin.
El secretario general de la OCS citó la declaración que afirma que las brutales masacres demuestran que tolerar el nazismo, el fascismo y el militarismo, e incitar al odio, el antagonismo y la discriminación raciales, étnicos y religiosos provocan un daño inmenso, mientras que la victoria en la Segunda Guerra Mundial fue el resultado de los esfuerzos concertados de todas las naciones amantes de la paz.
La declaración señala que ignorar las lecciones de la historia conllevará graves consecuencias. También añade que preservar y presentar objetivamente la verdad histórica de la victoria en la Segunda Guerra Mundial es un requisito esencial para prevenir la repetición de tragedias similares, salvaguardar la paz y la seguridad, y fortalecer la cooperación, según Yermekbayev.
El texto indica que los Estados miembros tienen una responsabilidad compartida tanto respecto del pasado como del futuro, es decir, proteger a las generaciones futuras del flagelo de la guerra y no escatimar esfuerzos para evitar que tales tragedias se repitan, subrayó el secretario general de la OCS.
Los líderes de los Estados miembros de la OCS emitieron una declaración durante la Cumbre de Tianjin, reafirmando su pleno compromiso con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OCS, así como otros principios y normas de derecho internacional universalmente reconocidos, incluyendo el respeto mutuo a la soberanía nacional, la independencia y la integridad territorial, así como la no interferencia en los asuntos internos de cada uno, concluyó Yermekbayev.
