Gobierno abandona los programas tratamiento, conservación y mejoramiento de los suelos, denuncia el ex Senador Adriano Sánchez Roa
El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, reveló que la República Dominicana ha perdido 14 millones de tareas de tierras agrícolas y forestales en los últimos 55 años.
“Aunque esta realidad es muy preocupante, los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente han abandonado los programas destinados a revertir esa degradación y urbanización de suelos, que estaban funcionando exitosamente”, manifestó.
Con motivo del Día Mundial del Suelo, (5 diciembre) Sánchez Roa alertó que el país enfrenta una situación crítica, pese a que el suelo es “un recurso esencial para la producción de alimentos y la protección de nuestros ecosistemas”.
El dirigente peledeísta señaló que la paralización de los programas oficiales de tratamiento, conservación y mejoramiento de los suelos, así como la falta de impulso a la reforestación, ha acelerado la degradación del territorio y ha incrementado la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria nacional.
“El suelo es clave para aumentar la productividad; las iniciativas para preservar su riqueza son indispensables en enfrentar la realidad de cada vez menos tierras disponibles y más dominicanos que alimentar”, sostuvo el agrónomo y ex senador fronterizo.
Sánchez Roa llamó a las autoridades a dignificar el valor del suelo y a retomar con urgencia políticas públicas de conservación, restauración y manejo sostenible. “Debemos actuar con verdadera conciencia para proteger la naturaleza que sostiene nuestra vida”, concluyó.
Agregó que debemos ver el espejo del mundo donde el cambio climático y la actividad humana han llevado a que el 33% de los suelos estén degradados, pese a que más del 95% de nuestros alimentos y 15 de los 18 elementos básicos químicos esenciales para las plantas proceden del mismo, según las Naciones Unidas.
“Llamamos a los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente a retomar políticas de conservación y mejoría de los suelos dominicanos», dijo a propósito del “Día Mundial del Suelo”.
SECRETARIA COMUNICACIONES