4 de diciembre de 2025
Descripción general y visión
El Marco de Integración Económica Regional (REIF) entre la República Democrática del Congo (RDC) y la República de Ruanda (Ruanda) está diseñado para liberar el increíble potencial económico de la región de los Grandes Lagos, posible gracias a la paz. Estados Unidos cree en el potencial transformador de esta visión y se mantiene como socio clave para colaborar con la RDC y Ruanda en su transformación histórica para sus ciudadanos. El REIF establece mecanismos de coordinación conjunta en áreas como energía, cadenas de suministro de minerales, infraestructura, gestión de parques nacionales y turismo, y salud y seguridad públicas. En este marco, la RDC y Ruanda buscan fomentar la cooperación práctica para formalizar las cadenas de suministro de minerales, mejorar la infraestructura transfronteriza, optimizar las iniciativas de conservación y fortalecer los sistemas de salud pública. El REIF visualiza un futuro donde la paz duradera y la cooperación regional impulsen el progreso económico y mejoren la vida de las comunidades de la región de los Grandes Lagos, lo que permitirá a las empresas estadounidenses abastecerse de forma responsable en la región, contribuir a cadenas globales de suministro de minerales críticos, seguras y fiables, y generar oportunidades para el sector privado estadounidense.
Áreas de enfoque
- Energía: El REIF busca aprovechar el vasto potencial energético de la región, limitado por el conflicto, para ampliar el acceso a la electricidad y abastecer a hogares e industrias. Estas iniciativas ayudarán a las comunidades, incluidas las del este de la República Democrática del Congo, a tener un acceso a la electricidad constante y fiable, impulsando al mismo tiempo una nueva era de crecimiento económico para la región.
- Cadenas de Suministro de Minerales: El REIF busca transformar el sector minero en un motor transparente y responsable del crecimiento económico de la región de los Grandes Lagos. Incluye firmes compromisos para formalizar la minería artesanal y de pequeña escala, establecer la trazabilidad y eliminar la corrupción y el contrabando. Mediante la creación de un sistema de cooperación transfronteriza y de intercambio de valor, libre de flujos ilícitos y financiación de conflictos, estos esfuerzos crearán condiciones laborales más seguras para los mineros y mejorarán la vida de las comunidades locales, a la vez que generarán oportunidades de inversión para el sector privado. Este enfoque permitirá que el comercio de minerales impulse un futuro más estable y próspero para la región, en lugar de financiar grupos armados y la violencia. El REIF también establecerá cadenas globales de suministro de minerales críticos, resilientes y seguras, vitales para el futuro de la industria estadounidense.
- Infraestructura: El REIF se centra en la construcción de infraestructura que conecte a personas, empresas y mercados en toda la región de los Grandes Lagos. Esto incluye la modernización de los sistemas de transporte, como carreteras y puertos, y la ampliación del acceso a internet y las telecomunicaciones. Estas iniciativas atraerán inversión, crearán empleo y conectarán la región con rutas comerciales internacionales como el Corredor de Lobito, impulsando el desarrollo de empresas y personas, a la vez que conectan el sector minero de la región con la industria estadounidense.
- Gestión de Parques Nacionales y Turismo: El REIF apoya la colaboración para proteger los parques nacionales de la región y desarrollar el turismo sostenible. La RDC y Ruanda mejorarán la gestión de los parques, reforzarán la seguridad, protegerán la vida silvestre y crearán oportunidades turísticas que beneficien a las comunidades locales y posicionen a la región como un destino turístico de primer nivel.
- Salud y Seguridad Pública: El REIF prioriza la salud pública fortaleciendo la coordinación transfronteriza para prevenir brotes de enfermedades, mejorar los sistemas de salud y optimizar la capacidad de respuesta ante emergencias. Las iniciativas incluyen la creación de canales de comunicación transfronterizos para compartir alertas de brotes, el desarrollo de protocolos sanitarios y la promoción de la investigación científica para impulsar la innovación y abordar los desafíos sanitarios. Estas medidas buscan fortalecer la resiliencia y promover la seguridad sanitaria a largo plazo para los residentes de toda la región.
Cómo funciona
- Apropiación local: El REIF está liderado por la República Democrática del Congo y Ruanda, y las comunidades locales, las autoridades provinciales, los empresarios y la sociedad civil desempeñan un papel central en la definición de proyectos, el seguimiento de sus avances y la implementación. Este enfoque garantiza que las iniciativas de integración regional aborden las prioridades locales y generen beneficios tangibles para la población de la región de los Grandes Lagos.
- Creación de un entorno para el comercio y la innovación: el REIF es un compromiso de alto nivel de la República Democrática del Congo y Ruanda para poner en práctica una nueva visión económica para la región, creando así el entorno para que los innovadores, empresarios e inversores estadounidenses y locales aprovechen una oportunidad histórica para ayudar a construir el futuro de la región.
- Mecanismos de coordinación: Las cumbres anuales, los grupos de trabajo técnicos y las plataformas de participación provincial coordinan esfuerzos en los sectores clave, monitorean el progreso y garantizan que las voces locales se reflejen en la formulación e implementación de los proyectos.
- Apoyo internacional: Socios afines, comprometidos con la paz y la prosperidad de la región, incluido Estados Unidos, se proponen explorar la posibilidad de ofrecer experiencia técnica, proporcionar inversión y apoyar el desarrollo de capacidades. Este apoyo busca complementar los esfuerzos locales, ayudando a liberar recursos, atraer inversión del sector privado y garantizar la implementación exitosa de las iniciativas.
Próximos pasos
- Cumbre del REIF: La RDC y Ruanda se prepararán para el lanzamiento de la Cumbre Inaugural del REIF con el fin de establecer prioridades, establecer grupos de trabajo técnicos y garantizar la coordinación con la implementación general del Acuerdo de Paz. La RDC y Ruanda, en colaboración con Estados Unidos y otros socios según corresponda, desarrollarán proyectos en minería, infraestructura, gestión de parques nacionales y salud pública para impulsar el REIF. Con el tiempo, la RDC y Ruanda incrementarán las inversiones para crear empleo, mejorar los medios de vida y promover la estabilidad duradera y el crecimiento económico en la región de los Grandes Lagos.
- El Gobierno de Estados Unidos y el sector privado movilizan recursos: El gobierno de Estados Unidos se propone facilitar el apoyo a la República Democrática del Congo y Ruanda para que logren la visión establecida en el Marco de Inversión para la Reducción de Desastres (REIF) mediante una amplia gama de herramientas interinstitucionales. En colaboración con la República Democrática del Congo, Ruanda, el sector privado y otros socios, Estados Unidos se propone impulsar iniciativas y proyectos de alto impacto que afiancen una paz y una prosperidad duraderas.
U.S. Department of State