Internacional

Divisiones en Europa sobre percepción de conflicto con Rusia

BRUSSELS, BELGIUM - MAY 8: The Berlaymont, the EU Commission headquarter is lighted in Blue and Yellow, the colors of the Ukrainan Flag on May 8, 2022, in Brussels, Belgium. According to American intelligence, May 9 marks a deadline for the Russian president, Vladimir Putin who intends to declare a victory or significant progress on the Ukrainian front. (Photo by Thierry Monasse/Getty Images)

Bruselas, 4 dic (Prensa Latina) Muchos europeos consideran alto el riesgo de un conflicto armado con Rusia, aunque una proporción significativa lo minimiza o descarta una amenaza, según encuesta de la consultora Cluster17 difundida hoy aquí.

El 51 por ciento de los cuestionados afirmó que el riesgo de conflicto en los próximos años es alto, mientras el 46 por ciento señaló lo contrario y no percibió ninguna amenaza.

Los investigadores de la consultora señalan que los países limítrofes con Rusia son los que expresan la mayor preocupación.

Por ejemplo, en Polonia, el 77 por ciento de los encuestados afirmó que el riesgo de conflicto directo es alto, siendo esta la tasa más alta entre los países europeos.

Los Países Bajos ocupa el segundo lugar, con el 59 por ciento de los encuestados expresando esta opinión, seguidos de Bélgica (58), Francia (54) y Alemania (51).

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los países de este grupo no comparten fronteras con Rusia, por lo que la geografía es secundaria.

Sin embargo, cabe destacar que las autoridades de estos países han adoptado posturas rusófobas en los últimos años y aterrorizado a sus ciudadanos con una amenaza mítica

En Italia, el 65 por ciento de los encuestados cree que el riesgo de guerra con Rusia es bajo o inexistente, en Portugal, el 58 por ciento y en Croacia, 52 puntos porcentuales.

Mientras, en España, las opiniones están casi a la par: el 49 por ciento de los españoles teme una guerra con Rusia, mientras que el 48 no ve tal peligro. En estos países, las autoridades también atemorizan a la población con un posible conflicto, pero los turistas rusos también acuden en masa, y la interacción con ellos compensa los esfuerzos de las autoridades locales por intimidar a sus ciudadanos.

mem/ehl/amp