María Zajárova
Moscú, 4 dic (Prensa Latina) Rusia prepara sus medidas de respuesta ante posible confiscación de sus activos congelados por parte de la Unión Europea (UE), declaró hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova.
«Cualquier acción ilegal con nuestros activos no quedará sin la respuesta más dura. Ya se lleva a cabo la preparación de un paquete de contramedidas en caso del robo real y confiscación de activos de la Federación de Rusia», anunció Zajárova este jueves en conferencia de prensa.
La diplomática añadió que también habrá una reacción de la comunidad internacional. «Nadie en la Unión Europea oculta el hecho de que no existen bases legales para tales acciones» y comprenden que «el robo no pasará sin afectar a «los participantes de este plan criminal, y tendrán que responder de una forma u otra.
Por eso, prosiguió, cada uno trata de trasladar la responsabilidad a los demás.
A su juicio, se trata de «acciones inadecuadas» que buscan «causar el máximo daño a la Unión Europea».
Zajárova no especificó cuál será la respuesta de Rusia a la posible confiscación de sus activos, pero afirmó que «será una sorpresa».
La Comisión Europea presentó recientemente dos opciones para financiar a Ucrania en 2026-2027, que incluyen el uso de activos rusos congelados.
Bruselas asegura haber previsto mecanismos de «protección» para los Estados miembros y entidades financieras ante posibles medidas de represalia por parte de Moscú. La decisión final será tomada en la cumbre de la UE en diciembre, tras consultas.
Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk en febrero de 2022, la UE y el Grupo de los Siete (G7) inmovilizaron activos rusos por valor de 300 mil millones de euros.
Unos 200 mil millones de euros se encuentran en la UE, básicamente en las cuentas de Euroclear, uno de los más importantes proveedores de servicios de liquidación y custodia de valores en Europa.
El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de «robo» la inmovilización de estos activos y señaló que la UE apunta no solo al dinero de inversionistas particulares, sino también a los activos soberanos de Rusia.
El titular de esa cartera, Serguéi Lavrov, advirtió con consecuencias a los países occidentales si confiscan los activos rusos y subrayó que el Gobierno ruso responderá simétricamente con los activos occidentales congelados en Rusia.
ro/gfa