ARCHIVO: Toussaint Louverture
Puerto Príncipe, 4 dic (Prensa Latina) El cierre de las operaciones nacionales en el aeropuerto Toussaint Louverture en esta capital es calificado hoy de misterioso, al hacerse más notorio el silencio del Consejo Presidencial de Transición de Haití, según la radio local
Desde el 23 de noviembre la terminal suspendió los vuelos nacionales tras ser tiroteada una nave, y desde el 11 de noviembre de 2024, fue cerrado el tránsito internacional por igual motivo, y ahora Puerto Príncipe está aislado en su propio país y del mundo.
En ese contexto, los noticiarios radiales mantienen el tema en el aire, calificando la crisis aérea de Haití de misteriosa, pues una vez que se cancelan los vuelos, comienzan a escucharse a los helicópteros, algunos privados y otros cobrando una fortuna por suplir las rutas que las aeronaves dejaron de cumplir por motivos de seguridad.
La emisoras locales y usuarios con interés de salir desde Puerto Príncipe o regresar a la capital están a la espera de una reacción del Consejo Presidencial de Transición y del gobierno del primer ministro provisional, Alix Didier, que realizan sus movimientos en helicópteros en medio de la crisis del transporte aéreo que afecta a la mayoría.
Las fuentes locales basadas en análisis de expertos que prefieren el anonimato plantean que la problemática del cierre del Toussaint Louverture responde a intereses empresariales tanto nacionales como foráneos, que aprovechan la cobertura para obtener grandes dividendos, justo en la etapa navideña.
El diario Haití Libre recordó que la compañía Sunrise Airways pidió la intervención del Estado para que adopte medidas que pongan fin a la parálisis aérea que vive Haití, donde nadie puede entrar, ni salir de la capital de la nación caribeña.
En un comunicado, la empresa solicitó enérgicamente a las autoridades competentes establecer normas de seguridad alrededor del perímetro del aeropuerto de Puerto Príncipe y a lo largo de los corredores de acceso y salida.
El Estado -según el texto- deberá realizar investigaciones formales sobre cada incidente que involucre proyectiles, de acuerdo con los protocolos internacionales
Los directivos de Sunrise Airways puntualizaron que el gobierno debe trabajar estrechamente con las aerolíneas para evaluar riesgos y establecer estrategias de protección adecuadas.
“La responsabilidad estatal según las normas internacionales se incurre conforme a las normativas internacionales de aviación civil, en particular el Anexo 17 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Anexo 19 (Gestión de la Seguridad) y el Convenio de Chicago (Artículos 44, 54 y 55)”, subraya el comunicado.
El Estado tiene que garantizar la protección de las aeronaves, la seguridad de pasajeros y tripulaciones, la integridad de los servicios de navegación aérea y el resguardo de los aeropuertos y rutas de aproximación y salida.
“El transporte aéreo es un salvavidas, esencial para la economía, las evacuaciones médicas, las operaciones humanitarias y la movilidad de familias, estudiantes y profesionales”, enfatiza el texto.
Muchos haitianos ya consideraban a Puerto Príncipe una cárcel al aire libre, y ahora, desde el 23 de noviembre están suspendidos los viajes a las provincias, quedando paralizado el tráfico por aire y los planes de las personas con boletos comprados.
ro/joe