Ciudad de Guatemala, 3 dic (Prensa Latina) Las denuncias por secuestros exprés en Guatemala aumentaron hasta septiembre pasado, contra la cifra registrada en 2024, advirtió una fuente oficial, citada hoy el un medio periodístico local.
Hace dos años recibimos 67 por ese delito, en el anterior fueron 93, y en los nueve meses últimos 132, detalló al diario Prensa Libre el jefe de la fiscalía encargada del tema del Ministerio Público (MP), Freddy Santos.
El departamento donde más casos se dan es de la capital, seguido de Escuintla y Huehuetenango, acotó el investigador, quien explicó que la mayoría de las quejas van dirigidas a acciones cometidas por taxistas piratas.
También –añadió- las quejas van por pilotos (condutores de vehículos) que trabajan para aplicaciones de traslado de pasajeros. Las víctimas potenciales son personas que están saliendo de laborar en horarios nocturnos, entre las 17:00 y 20:00, hora local, comentó.
Además, expuso Santos, los secuestros ejecutados por bandas criminales suman 10 denuncias. Estas estructuras desarticuladas durante los rescates de víctimas exigían entre 100 mil y un millón de dólares, reveló.
Los taxistas piden, bajo amenazas de muerte, entre dos mil quetzales (poco más de 263 dólares) y 100 mil (más de 13 mil 100 dólares) para la liberación de los retenidos, amplió la autoridad.
El fiscal precisó que los secuestradores utilizan el celular de las personas raptadas para llamar a sus familiares y pedir una transferencia bancaria, o retirar parte del dinero en un cajero automático.
Sin embargo, los criminales cambiaron su forma de operar tras algunas detenciones y ahora exigen que el dinero se deposite en la cuenta de la víctima, y posteriormente usan su tarjeta para extraer el efectivo.
La denominada “simulación de secuestro” –aseveró- es una táctica criminal que comenzó a denunciarse desde junio del 2024.
Los taxis piratas en este territorio centroamericano son utilizados para trasladar armas, drogas y cometer abusos sexuales contra mujeres, argumentó antes la Policía Nacional Civil.
La implementación de estrategias para impactar en esta situación figura, según analistas, como otro de los retos del Ministerio de Gobernación de Guatemala, enfocado en el control de las prisiones, las extorsiones y demás.
lb/znc