San Juan, 2 dic (Prensa Latina) Un gran jurado federal acusó a tres agentes de la policía de Puerto Rico de violación de derechos civiles y falsificación de documentos, entre otros delitos, informó hoy la fiscalía de Estados Unidos.
Los imputados, identificados como Luis A. Nieves Colón, Ángel R. Giusti Rosa y Alberto Betancourt Aponte, enfrentan siete cargos por violación de derechos civiles, conspiración para falsificación de documentos y mentir a agentes federales.
El pliego acusatorio establece que Nieves Colón, en violación a derechos civiles, usó “fuerza irrazonable que resultó en lesiones corporales durante el arresto, en violación a derechos civiles”.
En tanto, se alega que “Nieves Colón, Giusti Rosa o Betancourt Aponte falsificaron y conspiraron para falsificar informes sobre el Uso de la Fuerza de la Policía de Puerto Rico y otros documentos para obstruir e impedir un asunto bajo la jurisdicción del FBI”, en referencia al Buró Federal de Investigaciones.
“Los acusados omitieron, a sabiendas, el hecho de que un oficial de policía había golpeado a (un ciudadano identificado con las siglas JCFG) y crearon narrativas falsas sobre los eventos del arresto”, ocurridos el 7 de marzo de 2023, se indicó en un comunicado de prensa de la fiscalía.
También se imputó a Betancourt Aponte de ofrecer una declaración “materialmente falsa al FBI durante una entrevista el 14 de noviembre de 2025”, al reclamar desconocimiento de los golpes que un oficial proporcionó al ciudadano detenido.
El jefe de la fiscalía federal de Estados Unidos en Puerto Rico, Stephen Muldrow, defendió la conducta de la mayoría de los agentes de policía sirven a la comunidad con honor, pero cuando abusan de su autoridad, privan a las víctimas de sus derechos civiles y socavan la confianza pública del sistema de justicia penal.
arc/nrm