El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, reivindicó la memoria histórica de José Núñez de Cáceres y su proclamación de la primera independencia nacional.
Núñez de Cáceres el 2 de diciembre de 1821 declaró el Estado Independiente de Haití Español, conocido en la historia como la Independencia Efímera, ya que solo duró unos cuantos meses, antes de que los haitianos invadieran lo que hoy es la República Dominicana.
El 9 de febrero de 1822, Núñez de Cáceres entregó las llaves de la ciudad a la soldadesca haitiana, en uno de los períodos negros de la historia dominicana. Comenzaba la intervención haitiana, que se extendió hasta el momento en que un 27 de febrero de 1844 los patriotas proclamaron la República Dominicana.
Núñez de Cáceres abogó primero por la independencia de los españoles y luego de los haitianos, pero ante la falta de recursos tuvo que tomar el exilio.
Luis “El Gallo” dijo que Núñez de Cáceres es el mejor ejemplo de un intelectual comprometido con la libertad de su pueblo, realizando jornadas de lucha en contra de los españoles y los haitianos.
Destacó que hoy hay nuevas amenazas a nuestra soberanía y territorio, por lo que se debe mantener ojo avizor sobre la incierta situación de Haití.
Manifestó que hoy la virtual guerra civil haitiana tiene que ser solucionada por sus nacionales, y no se puede pensar que los dominicanos se meten en un conflicto que no es de su competencia.
La lucha armada en Haití es responsabilidad de las grandes potencias y las Naciones Unidas, las que deben tener soluciones a mano para devolver la paz a Haití.
Ratificó que es inaceptable que se instalen campamentos de refugiados haitianos en el territorio nacional, porque ello sería traer serios problemas a la estabilidad política y social dominicana.
Abogó porque se continúe con la línea de deportación de indocumentados, y que se rechace la petición de grupos de empresarios que buscan que les faciliten cuotas de ilegales.
La UDC realizó un acto para destacar la figura de Núñez de Cáceres en el parque Núñez de Cáceres, de Santo Domingo. Se destacó que una de las causas de la derrota de la Independencia Efímera fue que Simón Bolivar y la Gran Colombia le negaron ayuda en armas y logística.
La Peque priky@gmail.com