Bogotá, 1 dic (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó hoy en su cuenta de la red social X las intenciones del gobierno de Estados Unidos de imponer un bloqueo aéreo a Venezuela.
“Estados Unidos no tiene el derecho de cerrar el espacio aéreo venezolano. Lo puede hacer con sus aerolíneas, pero no con las del mundo. Colombia restablece el servicio aéreo civil con Venezuela e invita al mundo a hacerlo. Es hora de diálogos no de barbarie”, escribió el mandatario.
Durante esta jornada el mandatario realizó otros pronunciamientos en repudio al despliegue militarista de Washington en la región latinoamericana y en contra de los bombardeos contra lanchas a las que funcionarios estadounidenses señalan de estar presuntamente vinculadas con el narcotráfico.
“Pienso que lo que se ha hecho en el Caribe es un asesinato sistemático que es un delito de lesa humanidad. Creo que así sea desplazándose en canoa como antaño, los pueblos del Caribe deben reunirse por zonas en asamblea para unirse y actuar”, expresó hoy más temprano.
También comentó que abogados estadounidenses se unen para examinar la política del secretario de guerra de Donald Trump, Pete Hegseth, que ha ocasionado el asesinato a civiles caribeños bajo sus órdenes directas, según remarcó Petro.
“Mi abogado Dan Kovalik ha iniciado la defensa judicial de la familia Carranza, víctima del asesinato estadounidense de Alejandro Carranza, el pescador samario muerto por misil disparado a su lancha en el Caribe y pobre de solidaridad”, anunció el gobernante.
Informó asimismo que la Agencia Jurídica del Estado, cuya prioridad debe ser la defensa de las víctimas de la violencia en Colombia, debe convocar una comisión de abogados colombianos para investigar los crímenes en el mar Caribe.
Desde su arribo al Mar Caribe, las fuerzas militares de Estados Unidos bombardearon 22 embarcaciones en esas aguas y en las del Pacífico con un saldo de al menos 83 muertos, de acuerdo con fuentes estadounidenses.
ga/ifs