Santo Domingo. – En respuesta a consultas realizadas vía telefónica por diversas agencias de información locales el miembro de la Dirección Central Juan Carlos Espinal manifestó:
«La importancia de la Marcha qué el pasado Domingo 30 de Noviembre realizó la Fuerza del Pueblo debe ser comprendida a partir del significado histórico que implica un nuevo orden bipartidista, el valor que representa Leonel Fernández como activo político de la sociedad Dominicana, el contexto geopolítico en que se desarrolla, el ambiente de ingobernabilidad en que se implementa, la atmósfera de insatisfacción generalizada que se percibe, el clima de reclamos justos al gobierno del presidente Abinader que se acelera y el encarecimiento de la vida de los dominicanos, que es una realidad objetiva incontrovertible en la que se presenta”.

Espinal, miembro de la Dirección Ejecutiva de la circunscripción 1DN de la Fuerza del Pueblo, recordó el día del nacimiento de este proyecto político, circunstancia histórica que el líder de esta organización Dr. Leonel Fernández aprovechó la oportunidad para en aquel momento enviar un mensaje televisivo al país:
“La Fuerza del Pueblo será un proyecto de unidad nacional, que va más allá de unas siglas para representar los anhelos de las grandes mayorías.
«Será un proyecto profundamente democrático, que apueste por el cumplimiento de las reglas de juego, la transparencia y la participación dinámica de todos los sectores de la sociedad”.
“En síntesis cronológica es importante resaltar que lo que estamos percibiendo es un crecimiento sostenido de la Fuerza del Pueblo, que se explica a partir de su participación electoral en las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio del 2020, donde el expresidente Leonel Fernández, con la Fuerza del Pueblo (FP), en alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otros cuatro partidos políticos, obtuvieron 365,230 votos lo que representa el 8.90% de los votos, logrando 8 senadurias y 11 diputados”.
“Que en las elecciones municipales del 18 de febrero del 2024 Fuerza del Pueblo ganó 6 alcaldías: Las Guáranas, Tenares, Kelvin Herrera, Hondo Valle, Peralta, Peralvillo y Pedro Brand”.
“Que en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo del 2024, la Fuerza del Pueblo se alzó como el segundo partido político de la República Dominicana, obtuvo un 28.84 %, equivalente a 1,250,436 votos válidos, además de 3 senadores y 27 diputados”.
En ese contexto histórico, el miembro de la Dirección Central del partido Fuerza del Pueblo, Juan Carlos Espinal llamó “a la sociedad civil organizada, a los movimientos sociales, a los partidos de oposición y a toda la ciudadanía en su conjunto a respaldar de manera entusiasta la transición política qué se está manifestando».
«Cada día que pasa a otro, la población vulnerable, la clase media y los sectores más privilegiados muestran su rechazo al alto costo de la vida, los apagones, la inseguridad ciudadana y el desempleo”.
“La Marcha debe ser considerada como un reclamo legítimo de las familias dominicanas quienes rechazan el alto costo de los alimentos, la inseguridad generalizada, el creciente deterioro de los servicios públicos, la falta de acceso al agua potable, el alto costo de la vida, la escasez de los medicamentos y el incumplimiento de promesas gubernamentales”, manifestó.