Opiniones

Los herbicidas podrían estar matando la hierba de hambre

Humberto Contreras Vidal

Por Humberto Contreras Vidal

Un herbicida es un producto que contiene sustancias químicas capaces de eliminar plantas que no se desean en jardines o plantaciones agrícolas.

Para exterminar una hierba, los herbicidas  actúan impidiendo que en el interior de la planta ocurran las reacciones químicas que hacen posible la vida de la misma.

El herbicida puede impedir que se realice la fotosíntesis (fenómeno maravilloso en la que sustancias inorgánicas se convierten en orgánicas gracias a luz solar). Otros pueden detener la producción de aminoácidos o pueden afectar la división de las células; lo cual provoca en definitiva que la planta pierda su capacidad de producir energía y  nutrientes. Al final se marchita y muere.

Sin embargo, en este texto se pretende introducir la idea de que un número significativo de herbicidas matan la hierba actuando de otra manera.

Resulta que el metabolismo de las plantas (las reacciones que hacen posible que la planta viva) ocurre después que la planta absorbe sus nutrientes del suelo.

Se sabe que los microbios que están en la tierra descomponen los materiales orgánicos que están bajo suelo. Ese trabajo de las bacterias hace posible que, como resultado de esa descomposición, se produzcan sustancias químicas que son el alimento de las plantas, hierbas en este caso.

Dicho de otra forma, las bacterias del suelo son las que cocinan, las que preparan los alimentos de las hierbas.

Si los herbicidas matan las bacterias del suelo es esperable que la hierba tampoco pueda comer. Ya que sus cocineros, los microbios, estarán muertos antes de preparar los alimentos.

De ahí que, otro mecanismo de acción de un herbicida puede ser que maten las hierbas de hambre al eliminar los cocineros (los microbios) que están en el suelo.

Por tanto, se puede concluir de forma general que, quitar el suministro de alimentos para cualquier especie es la vía más segura para eliminarla.

El autor es doctor en ciencias químicas y reside en Santiago de los Caballeros. huco71@gmail.com

Daisy Darina Contreras contrerasdarina@gmail.com