Internacional

Nicolás Maduro celebra aniversario de Ley Orgánica Simón Bolívar

Caracas, 28 nov (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy el primer aniversario de la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el bloqueo imperialista, sancionada por unanimidad en la Asamblea Nacional (parlamento) el 28 de noviembre de 2024.

“!Esta Ley es progresista y ofrece un avance legal en defensa de nuestro pueblo; es una herramienta poderosa, de orden constitucional, y necesaria para hacer justicia y proteger a Venezuela del bloqueo imperialista”, escribió el gobernante en su cuenta de Telegram.

Maduro manifestó que con esa normativa se establecieron límites claros a quienes pretenden desestabilizar la patria y “fortalecemos nuestro marco constitucional”.

“Afirmó que, si el imperialismo presiona, nosotros recontra apretamos la marcha para hacerle bien al pueblo y consolidar nuestra institucionalidad”. El mandatario expresó que esta Ley ratifica la defensa de la paz y el derecho a la felicidad de la República Bolivariana, “permitiéndonos vencer todas las amenazas como lo hemos venido haciendo”.

En segunda discusión, el oficialista Bloque de la Patria y el sector llamado democrático de la oposición, votaron y ovacionaron de pie en apoyo a la normativa jurídica, que contiene 23 artículos.

Los parlamentarios, encabezados por la Junta Directiva, se trasladaron después ante la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas.

Este instrumento se contrapone a la Ley HR 258 con el nombre de El Libertador de América aprobada por la Cámara Representantes de Estados Unidos, que arreció la política de sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra este país sudamericano.

El contenido va dirigido contra las personas naturales, jurídicas, nacionales o extranjeras que promuevan, invoquen, respalden o participen en la imposición de medidas coercitivas unilaterales y otras medidas restrictivas o punitivas contra la nación bolivariana.

Entre sus propuestas pide congelamiento de bienes, suspensión del registro nacional de contratistas, prohibición de importar y exportar mercancías, compra de bienes e inmuebles, expropiación de bienes, sanciones administrativas y legales, expulsión de extranjeros, negación de visas, entre otras

En su artículo 21 propone sanciones con multas monetarias, administrativas y penales a los medios audiovisuales, radiales y redes sociales que propaguen y promuevan mensajes contrarios a la Republica.

El presidente del parlamento Jorge Rodríguez manifestó que esta ley está destinada a la protección del pueblo venezolano, del territorio nacional, la soberanía, la historia patria, el legado a las futuras generaciones y para desagraviar el nombre del “más grande hombre de este continente”.

Rodríguez manifestó a los diputados que al levantar sus manos se asumieran como hijos e hijas de Simón Bolívar y de los Libertadores de América, porque son gentes dignas, decentes, libres e independientes.

arc/jcd