La Habana, 28 nov (Prensa Latina) Gilberto García, combatiente contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) falleció hoy en la capital cubana a los 95 años de edad, divulgó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de la nación caribeña.
La nota oficial, en la edición digital vespertina, reseña la vida del combatiente antes del 1 de enero de 1959 y destaca su liderazgo sindical en el muelle de la Vaccaro Line, de donde fue despedido luego de organizar el sindicato de empleados.
Debido a esa expulsión conoció a Fidel Castro, su abogado defensor en la reclamación puesta al Ministerio del Trabajo, que le valió para ser restituido.
Asimismo, subraya su oposición al golpe de Estado liderado por Batista, el ingreso al Movimiento 26 de Julio y la llegada a Cuba en 1956 como expedicionario del yate Granma.
Posterior al triunfo de las tropas comandadas por Fidel, «prestó servicios en el Ejército en la Isla de Pinos (ahora Isla de la Juventud)», apunta el texto.
También dirigió «en la Aviación y por último en el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde, donde alcanzó los grados de capitán».
Fue, además, jefe del departamento de América del Sur en la Cancillería, embajador en Cabo Verde e integrante de la Dirección Provincial de Atención a Combatientes en la capital cubana.
Apunta la notificación que Gilberto, como lo llamaban, recibió varias condecoraciones, entre ellas, las conmemorativas de los aniversarios 20, 30, 40, 50 y 60 del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
«Su cadáver -precisa- será cremado y sus cenizas serán depositadas transitoriamente en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón», en La Habana.
oda/raj