Efemerides, Internacional

Unión Africana condenó golpe de Estado militar en Guinea Bissau

Addis Abeba, 27 nov (Prensa Latina) El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, condenó el golpe de Estado militar en Guinea Bissau y la detención del mandatario Umaro Sissoco junto a latos funcionarios, precisó hoy un comunicado.

Youssouf reiteró la tolerancia cero y el firme rechazo de la organización continental a cualquier cambio inconstitucional de gobierno, de conformidad con los instrumentos normativos fundamentales, incluidos el Acta Constitutiva de la Unión Africana (2000) y la Declaración de Lomé sobre los Cambios Inconstitucionales de Gobierno (2000).

Asimismo, la Carta Africana sobre la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza (2007) y el Marco Ezulwini (2009).

Según el texto, el presidente tomó nota de la Declaración Conjunta sobre la situación posterior a las elecciones emitida la víspera por los jefes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Africana, de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y el Foro de Ancianos de África Occidental.

Destacó el imperativo de respetar el proceso electoral en curso y defender el orden constitucional en Guinea Bissau, de conformidad con el mandato de la Comisión Nacional Electoral, única institución legalmente facultada para proclamar los resultados electorales oficiales en el país.

Pidió la liberación inmediata e incondicional de Sissoco y de todos los funcionarios detenidos, e instó a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar un mayor deterioro de la situación.

Reafirmó el comunicado la disposición de la Unión Africana, trabajando en estrecha coordinación con la Cedeao y otros socios internacionales clave, a apoyar todos los esfuerzos encaminados a restablecer la estabilidad y salvaguardar los procesos democráticos mediante el diálogo y mecanismos con base jurídica.

Por último, el presidente de la Comisión de la Unión Africana expresó el firme apoyo y la solidaridad con el pueblo de Bisáu durante este período crítico, y su compromiso de acompañarlo en el camino hacia la paz, la estabilidad y la consolidación democrática.

El hecho ocurrido la víspera en esa nación africana suspendió el proceso electoral presidencial en curso, cuyos resultados victoriosos se adjudicaban tanto el oficialismo como la oposición.

Asimismo, fue ordenado el cierre de las fronteras y del espacio aéreo del país hasta nuevo aviso. Luego del golpe, Sissoco fue arrestado y destituido junto a varios altos oficiales del Ejército y algunos ministros del Gobierno.

mem/nmr

Designan en Guinea Bissau nuevo presidente de transición

Bissau, 27 nov (Prensa Latina) El general de división del Ejército, Horta N´tam, asumió hoy el cargo de Presidente de Transición en Guinea Bissau por un año, tras ser depuesto por un golpe castrense el mandatario en ejercicio Umaru Sissoko Embaló.

De acuerdo con el portal informativo Odemocrata, la investidura, respaldada por la Junta Militar, conocida como Alto Mando Militar para la Restauración de la Seguridad Naciional y el Orden Público, fue anunciada por el propio militar de elevado rango en un discurso transmitido por Radiodifusión Nacional, la cadena de televisión estatal.

En su alocución a todo el país, N´tam sostuvo que la institución armada decidió intervenir para “salvaguardar la democracia y la estabilidad política”, que, según su declaración, estaban amenazadas.

Alegó además que la acción militar se llevó a cabo ante presuntas amenazas de injerencia, desorden público y riesgo de desintegración del estado de derecho.

Tras llamar a los partidos políticos, la sociedad civil y la juventud a unirse, centrándose en el combate contra el narcotráfico y la corrupción, el nuevo líder de transición expresó que el alto mando uniformado laborará por restablecer la normalidad.

N´tam, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor del Ejército, asume el puesto de gobernante provisional, tras fungir anteriormente como comandante del Batallón Presidencial y posteriormente Comandante de la Guardia Nacional.

Según reportes de prensa, en las últimas horas el Jefe de Estado en ejercicio Sissoko Embaló resultó derrocado y arrestado por el Ejército, junto a otros altos cargos del Gobierno y figuras de la oposición política.

La acción ocurrió cuando el país se aprestaba este jueves a conocer los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas efectuadas el domingo último.

Diversas fuentes señalaron que el golpe de estado sucedió luego de que los candidatos presidenciales, Sisoko Embaló, y el de la oposición, Fernando Dias da Costa, proclamaron sus respectivas victorias en las urnas.

Organizaciones de la región, entre ellas la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental condenaron el golpe de Estado en Guinea Bissau.

Ambas entes, junto al Foro de Ancianos de África Occidental, expresaron su profunda preocupación por el anuncio de ese acto por parte de las fuerzas armadas, mientras el país esperaba el anuncio de los resultados comiciales.

La Cedeao especificó, asimismo, que la asonada constituye una grave violación del orden constitucional y que el proceso electoral debe reanudarse y concluirse sin coerción, obstrucción ni injerencia.

Medios televisivos difundieron que en la capital del país, Bissau, y otras partes de este territorio, se percibe un ambiente de tensa calma, en medio de un amplio dispositivo de seguridad, tras la suspensión del proceso electoral, el cierre de fronteras y la clausura temporal de las redes sociales.

mem/obf