Permitirá el uso, limitado, de la base aérea de San Isidro y Las Américas para apoyar acciones contra narcotráfico
Ante la expectativa de las razones de la visita del secretario de Guerra de los Estados Unidos, Pete Hegseth, tan solo un día después que el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Dan Caine, culminara una minigira por Puerto Rico y Trinidad y Tobago; este último, un país a escasos kilómetros por mar de Venezuela, el presidente de la República, Luis Abinader, sorprendió a la nación avisando que autorizó a Estados Unidos el uso de áreas restringidas en la base aérea de San Isidro y el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
Con esta acción Abinader, establece una alianza que contribuirá a las operaciones militares que lleva el gobierno de Donald Trump en contra de lo que han definido como narcoterrorismo, mediante la cual varias lanchas rápidas han sido destruidas y más de 60 personas han fallecido.
El secretario de Guerra reconoció lo trascendente de la decisión del Gobierno dominicano y manifestó estar esperanzado en que esto sirva de ejemplo a otras naciones de la región para el combate al tráfico de drogas.
“Anuncio al país que hemos autorizado a los Estados Unidos, por un plazo limitado, el uso de espacios restringidos en la base aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de las Américas para la operación logística de aviones de reabastecimiento de combustibles, transporte de equipos y personal técnico”, dijo en rueda de prensa junto al secretario de Guerra en el Palacio Nacional.
“El propósito es claro, fortalecer el anillo de protección aérea y marítima que mantienen nuestras Fuerzas Armadas. Un refuerzo decisivo para impedir la entrada de narcóticos y golpear con mayor contundencia al crimen organizado transnacional”, enfatizó el jefe de Estado, quien previamente se reunió con el funcionario estadounidense junto a una comitiva integrada por el Ministro de Defensa, Carlos Fernández Onofre, el director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Luis soto, el canciller de la república Roberto Álvarez y el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
El mandatario aseguró que la decisión de ampliar, temporalmente, la cooperación para reforzar la vigilancia aérea y marítima contra el narcotráfico, se tomó respetando las leyes de la República y los acuerdos bilaterales.
Refirió que en el año 1995 el presidente Joaquín Balaguer firmó el acuerdo de interdicción marítima y aérea con los Estados Unidos y que dicho instrumento fue ampliado por un protocolo de enmienda en el 2003.
“Estos instrumentos establecen reglas claras, reglas que exigen que toda operación se realice con autorización previa y acompañamiento directo de las autoridades dominicanas, del Ministerio de Defensa y de la Dirección Nacional de Control de Drogas”, dijo en la conferencia de prensa.
Mediante el acuerdo, se busca también robustecer la vigilancia y la capacidad cooperativa de los cuerpos castrenses dominicanos.
El mandatario resaltó que, desde el inicio de su gestión, en agosto de 2020, el país ha experimentado un cambio radical en su capacidad para enfrentar el crimen organizado. “En los últimos cinco años, hemos decomisado casi diez veces más drogas por año que en la década anterior. Estos resultados son fruto directo de nuestra estrecha colaboración con los Estados Unidos”, afirmó.
Beneficio mutuo
Al agradecer el despliegue provisional de efectivos estadounidenses y aeronaves que realizan la operación lanza del sur, Hegseth aseguró que las operaciones militares serán respetando la soberanía, las leyes y la dinámica de la República Dominicana.
El funcionario destacó: “La República Dominicana y el presidente Luis Abinader son el líder regional contra el narcotráfico”, subrayando que los avances obtenidos en los últimos años son resultado de una cooperación efectiva y de una voluntad del Gobierno dominicano para enfrentar el crimen transnacional.
“Es un modelo para la región, un modelo que esperamos ampliar con otros países que quieren asociarse con nosotros para garantizar que los narcoterroristas que han aterrorizado nuestras organizaciones, nuestros países, que ellos reciban el mensaje que nos estamos asociando con otros países, con más elementos, para detenerlos”, expresó el funcionario, quien fue acompañado de la embajadora Leah Francis Campos y una delegación.
Dijo que ese acuerdo trae beneficios mutuos y eso es, según expresó, la diferencia en la forma de operar de la actual administración.
“No se trata solamente de lo que necesitan ustedes, de lo que necesitamos nosotros sino de lo que podemos hacer juntos de manera agresiva, usando los activos y las ventajas que tenemos para abordar los asuntos más apremiantes de este momento”, destacó al enviar mensajes a las redes de criminalidad, especialmente al cartel de los Soles, designada por el Departamento de Estado como una red terrorista presuntamente dirigido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos cargos del régimen que han corrompido al ejército, los servicios de inteligencia, la legislatura y la judicatura de esa nación.
En declaraciones a la prensa, fuera del palacio presidencial, el secretario dijo que el presidente Trump cree en un principio claro: paz a través de la fuerza.
“Y si eres un narcoterrorista que quiere traer drogas a Estados Unidos de América, te encontraremos, te arreglaremos y te acabaremos, porque tenemos todos los derechos del mundo” dijo el jefe del Pentágono. Y agregó: “Si estás involucrado en esa conducta, te mataremos”.
En un comunicado de prensa, la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo explicó que en el marco del acuerdo de cooperación bilateral, el Comando Sur y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos proporcionarán aeronaves de reabastecimiento aéreo y de transporte aéreo para apoyar las operaciones contra el narcotráfico, incluyendo la Operación Lanza del Sur, anunciada por el secretario de Guerra.
Describió que habrá presencia de varios aviones cisterna KC-135 en apoyo a las misiones de patrullaje aéreo ampliando las capacidades de monitoreo e interdicción sobre gran parte de los ámbitos marítimo y aéreo.
“Los KC-135 proporcionarán servicios claves de reabastecimiento de combustible a aeronaves de países socios, garantizando así operaciones sostenidas de monitoreo, detección y rastreo de actividades verificadas de contrabando ilícito”, refiere la embajada.
Adicionalmente, habrá aeronaves C-130 Hércules, un avión de carga que apoyará la misión con sus funciones operativas versátiles, incluyendo evacuaciones aeromédicas, lucha contra incendios, reconocimiento meteorológico y asistencia en casos de desastre.
Describió a dominicana como un socio importante y comprometido en los esfuerzos internacionales para contrarrestar el tráfico ilícito. Destacando que las significativas contribuciones del país junto a los Estados Unidos y otros países contribuyen a frenar las actividades de contrabando de drogas e impactan positivamente no solo la seguridad de ambos países, sino también a la estabilidad de toda la región, apoyando los esfuerzos internacionales de socios alrededor de América del Norte, Europa y África

Reacciones
El Partido Comunista del Trabajo (PCT) rechazó la reciente decisión del Gobierno por considerar que esta medida es lesiva a la soberanía nacional y representa una potencial amenaza para la estabilidad regional, particularmente en el contexto actual que atraviesan naciones hermanas como Cuba y Venezuela.
Advirtió que esa presencia militar estadounidense facilita y puede servir como base para operaciones que excedan el combate al narcotráfico, poniendo al país en una posición de plataforma para la injerencia o confrontación contra otros estados soberanos del Caribe y Latinoamérica.
La organización hizo un llamado al Gobierno dominicano a reconsiderar y revocar inmediatamente esta decisión, y a priorizar acuerdos de cooperación que se enmarquen estrictamente dentro del respeto irrestricto a la soberanía, la no intervención y el derecho internacional.
Señaló que el acceso y uso de infraestructuras críticas y estratégicas del país por parte de una potencia militar extranjera, aun bajo el pretexto de cooperación antinarcóticos, compromete la plena independencia de la República Dominicana sobre su territorio.
Considera que lo dispuesto por el presidente Abinader, fue hecho dentro de sus facultades y por tanto no sería necesario que se enviara al Congreso Nacional ni se solicitara una revisión constitucional al Tribunal Constitucional, antes de firmarlo.
Ataque a lanchas
Varios ataques a lanchas que presuntamente transportaban drogas hacia Estados Unidos fueron derribadas e los últimos meses. Al menos 60 personas han fallecidos. Uno de esos ataques se produjo, en un área que expertos consideran entran en la zona económica exclusiva de República Dominicana.
En septiembre pasado, las autoridades aseguraron que confiscaron parte de los 1,000 kilogramos de presunta cocaína que, sostiene, transportaba una lancha rápida destruida por la Marina de EE. UU. Se recuperó 377 paquetes de la presunta cocaína que iba a bordo de embarcación bombardeada a ochenta millas náuticas al sur de Isla Beata, suroeste del país.

Venezuela reacciona y dice es “locura imperial”
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, consideró como una “locura imperial” la autorización dada por el gobierno dominicano para la lucha contra el narcotráfico en la región a través de la operación estadounidense ‘Lanza del Sur’.
“En las locuras imperiales, ellos todos los días nos amenazan, todos los días inventan una cosa y si no la inventan la reciclan. A mí me dan ganas de reír que hoy veo que el presidente de República Dominicana (Luis Abinader) autoriza los vuelos estadounidenses. No habían nacido ustedes y ese aeropuerto le pertenece a los gringos. Pero ellos reciclan”, dijo Cabello en su programa semanal ‘Con el mazo dando’, transmitido por el canal estatal VTV, reportó la Agencia EFE.
“Hoy día, sobre mesa, para el mundo entero, está claro que Estados Unidos lo que quiere es robarse los recursos naturales de Venezuela. Por eso disfrazan todo para tratar de justificar”, manifestó el considerado número dos del chavismo.
Además, Cabello anunció una fase de organización en comunidades “para la circunstancia que sea” y habló de defender el país en momentos de tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que Maduro considera un intento para propiciar un cambio de régimen.
www.elcaribe.com.do/panorama/pais/abinader-autoriza-a-ee-uu-usar-la-base-militar-y-aeropuerto/