De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Declaración conjunta sobre la situación en Libia

26 de noviembre de 2025

El texto de la siguiente declaración fue publicado por los Gobiernos de los Estados Unidos de América, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

Texto inicial:

Egipto, Francia, Alemania, Italia, Qatar, Arabia Saudita, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos de América reafirmamos nuestro compromiso de apoyar la búsqueda de la unidad, la estabilidad y la prosperidad del pueblo libio, y sus aspiraciones de lograr una paz duradera.

Acogemos con beneplácito la decisión del Consejo de Seguridad de prorrogar el mandato de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y la hoja de ruta elaborada por la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Hanna Tetteh, e instamos a todas las partes interesadas libias a utilizar esta hoja de ruta y la facilitación de la UNSMIL para avanzar en un proceso político liderado por Libia hacia una gobernanza unificada y la celebración de elecciones.

También reafirmamos nuestro compromiso de apoyar una mayor coordinación militar y económica entre las partes interesadas del oeste y el este de Libia. Celebramos los esfuerzos de Libia por integrar las fuerzas de seguridad e instamos a los líderes libios a tomar nuevas medidas para ampliar e institucionalizar la coordinación y la unificación militar entre el este y el oeste.

También instamos a que se tomen medidas para fortalecer las instituciones económicas libias, en particular la Corporación Nacional del Petróleo (NOC), el Banco Central de Libia (BCL) y la Oficina de Auditoría. En este sentido, celebramos el nombramiento de un presidente oficial de la NOC mediante un decreto emitido el 29 de septiembre y el Acuerdo del Programa Unificado de Desarrollo firmado por representantes de la Cámara de Representantes y el Alto Consejo de Estado el 18 de noviembre. Estas medidas tienen el potencial de encaminar a Libia hacia una política económica más sostenible y una mayor prosperidad, sentando las bases para la implementación exitosa del programa de la NOC para impulsar la producción energética y el crecimiento económico, fortalecer la BCL y la estabilidad financiera de Libia, y facilitar proyectos de desarrollo en todo el país con un marco de supervisión mutuamente acordado.

Una mayor integración económica y de seguridad es esencial para garantizar la soberanía, la seguridad y la prosperidad a largo plazo de Libia, y complementará y fortalecerá el proceso político. Una Libia fuerte y próspera con instituciones económicas, militares y políticas unificadas redunda en beneficio de todos.

Texto final.

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery.com