Internacional

Bolsonaro descartó nuevo recurso en Brasil para impugnar condena

Brasilia, 25 nov (Prensa Latina) La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro descartó presentar un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) dentro del plazo para impugnar hoy la decisión que lo condenó por intento de golpe de Estado.

Los abogados de Bolsonaro podrían haber entregado nuevos recursos de aclaración y el plazo venció este lunes a las 23:59, hora local.

Aunque los primeros recursos de aclaración fueron denegados, podrían haber prologado otro para contradecir algunos puntos de la decisión. El STF consideraría que los nuevos recursos de aclaración serían meramente dilatorios. En este caso, el juez Alexandre de Moraes, relator en la causa, también puede ordenar el inicio inmediato de la ejecución de la pena.

La defensa aún puede mostrar peticiones de reconsideración, que sirven para objetar determinaciones adoptadas sin unanimidad.

El plazo para que los abogados presenten estos recursos es mayor: 15 días, hasta el 3 de diciembre. En el juicio por el intento de golpe de Estado de septiembre, el resultado fue de cuatro a uno.

Ahora, el proceso se encuentra en su fase final, con la exposición de recursos.

Los primeros introducidos por la defensa, que fueron denegados, no tuvieron poder para cambiar el resultado del litigio y solo sirvieron para aclarar dudas y contradicciones.

Con el fin de las demandas, De Moraes puede declarar la sentencia firme y la condena será concluyente.

En ese momento, comenzará la ejecución de la pena de 27 años y tres meses de prisión por cinco delitos contra el exmandatario ultraderechista.

Además de Bolsonaro, otros cinco condenados del llamado núcleo crucial presentaron recursos.

Este grupo incluye al diputado Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN, el general Augusto Heleno, exministro del Gabinete de Seguridad Institucional, y al almirante Almir Garnier, excomandante de la Marina.

También a los generales Walter Braga Netto y Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa y exdirector de la ABIN, respectivamente.

La defensa de Anderson Torres, exministro de Justicia, informó que presentará un recurso de revisión antes del vencimiento del plazo.

El staff jurídico de Bolsonaro puede presentar los denominados recursos de infracción, que tienen un plazo más largo y sirven para cuestionar puntos de la decisión, además de buscar que la sentencia sea presentada ante el pleno del STF.

Sin embargo, la jurisprudencia de la corte superior apunta a un escenario desfavorable para el exgobernante.

El Supremo considera que se requieren al menos dos votos disidentes para admitir los recursos de infracción. Solo el magistrado Luiz Fux, quien ya no forma parte de la primera sala, votó a favor de la absolución del expresidente.

mem/ocs