Tegucigalpa, 25 nov (Prensa Latina) El presidente del Congreso Nacional (Parlamento) de Honduras, Luis Redondo, acusó a los derechistas partidos Nacional y Liberal de mantener fuertes nexos con el crimen organizado en este país centroamericano.
En cadena nacional, Redondo calificó de irresponsables y falsas las declaraciones del candidato presidencial liberal, Salvador Nasralla, y de políticos nacionalistas que pretenden vincular al gobierno de la presidenta Xiomara Castro con supuestos cárteles de la droga.
El líder parlamentario afirmó que esas relaciones nunca pertenecieron a la actual administración, sino a estructuras de poder anteriores que operaron desde el Partido Nacional (PN) y el Partido Liberal (PL).
Algunos miembros del PL y del PN han impulsado, de manera irresponsable, una narrativa falsa que intenta asociar al oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) con un supuesto Cartel de los Soles, denunció el titular del Congreso en su comparecencia.
Señaló que esta acusación, difundida ampliamente por medios afines a la oposición, forma parte de una campaña de violencia política destinada a desviar la atención de los vínculos criminales documentados durante años en otras agrupaciones políticas.
Redondo precisó que documentos judiciales de Estados Unidos expusieron relaciones entre dirigentes del llamado bipartidismo (encarnado por nacionalistas y liberales) con estructuras de narcotráfico que financiaron campañas, manipularon procesos electorales e infiltraron instituciones.
Consideró doblemente grave que sectores históricamente señalados intenten ahora difamar al ejecutivo actual, el cual, sostuvo, nació de la resistencia ciudadana, la dignidad y la lucha del pueblo hondureño por recuperar sus instituciones.
Además, indicó que las falsas imputaciones forman parte de una estrategia desesperada que busca confundir al electorado, a cinco días de las elecciones generales, y reinstalar la narcodictadura que por años operó en Honduras bajo la protección de las cúpulas partidistas tradicionales.
La manipulación mediática pretende ocultar los expedientes judiciales de Estados Unidos que documentan con nombres y fechas los nexos entre altos dirigentes liberales y nacionalistas con el narcotráfico, enfatizó.
En su opinión, resulta perverso que quienes conocen la verdad pretendan señalar al Gobierno y a Libre, cuando ninguna investigación internacional los vincula a redes criminales.
El proyecto político que encabezamos nació de la resistencia popular y no de pactos con narcotraficantes, remarcó Redondo.
“El Partido Nacional y el Partido Liberal promovieron, facilitaron y se beneficiaron del narcotráfico durante más de una década, convirtiendo a Honduras en un narcoestado”, sentenció el presidente del Congreso.
lam/edu