Washington, 21 nov (Prensa Latina) La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió hoy una alerta de vuelo para el aeropuerto internacional de Maiquetía, principal terminal aérea de Venezuela, en medio de crecientes tensiones con la nación suramericana.
La FAA tomó la medida ante lo que describió como “el empeoramiento de la situación de seguridad y la aumentada actividad militar” dentro o alrededor del país sudamericano.
Según la Agencia, “las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves en todas las altitudes, incluyendo durante las fases de sobrevuelo, llegada o salida de vuelos y/o para los aeropuertos y las aeronaves en tierra”, lo cual está recogido en el Aviso a los Aviadores.
También se pidió a los operadores aéreos que le reporten los vuelos que tengan planeados al menos con 72 horas de anticipación y tendrán que brindar detalles, así como informar acerca de cualquier incidente de seguridad.
El Aviso a los Aviadores se mantendrá vigente desde este viernes hasta el 19 de febrero de 2026.
Las alertas de vuelo se hacen públicas tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de designar al Cártel de los Soles como una organización terrorista internacional. La medida entrará en vigor el 24 de noviembre.
Algunos expertos consideran que el Cártel de los Soles y la supuesta implicación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en actividades de narcotráfico y lavado de dinero constituye el pretexto para tratar de intervenir en Venezuela y derrocar al mandatario, democráticamente electo.
Este viernes Trump afirmó que pronto hablará con Maduro, “aunque no puedo decir de qué”, señaló.
Durante una entrevista concedida a la conservadora cadena Fox News, apuntó que hablará con su homólogo venezolano “en un futuro no muy lejano”, aunque “no puedo decirte qué, pero tengo algo muy específico que decir”, subrayó en un rejuego de palabras y ante la reiterada negativa de ofrecer más detalles al respecto.
Estados Unidos va a estar “muy involucrado”, añadió el ocupante del Despacho Oval, quien, pese a en un inicio no descartar una eventual acción militar contra Venezuela y hasta ordenar las operaciones clandestinas de la CIA en la nación suramericana en nombre de la lucha antidrogas, pareció ahora dejar abierta la puerta a la diplomacia.
La tensión en el Caribe escaló desde que Estados Unidos empezó su campaña en el Caribe el pasado 2 de septiembre contra embarcaciones que, supuestamente, traficaban drogas.
Los ataques, que se extendieron al Pacífico oriental, han dejado hasta la fecha 22 lanchas hundidas y 83 muertos, en medio aún de la impunidad.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses han desplegado más de una decena de buques de guerra y 15 mil soldados en la región como parte de lo que el Pentágono denominó operación “Lanza del Sur”.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, advirtió que «la paz en el Caribe está siendo amenazada» sobre la base de una mentira que ha sido «construida en el Departamento de Estado» de Estados Unidos.
oda/dfm