Bogotá, 20 nov (Prensa Latina) El presidente Gustavo Petro informó hoy sobre la incautación de 14 toneladas de cocaína en el Puerto de Buenaventura, en la costa colombiana del océano Pacífico.
De acuerdo con el mensaje divulgado por el mandatario en su cuenta de la red social X, se trata de la mayor cantidad del estupefaciente incautada por la Policía en la última década y destacó además que la operación se realizó sin un solo muerto.
Recientemente, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, divulgó que en el transcurso de este año suman más de 830 las toneladas de drogas recuperadas, en tanto se espera que la cifra supere las 900 toneladas a finales de 2025.
También fueron destruidos cinco mil 467 laboratorios hasta la fecha, lo que significa que las Fuerzas Militares destruyen uno de estos sitios cada 40 minutos, un incremento del 23 por ciento frente a 2024, según los datos revelados por la entidad ministerial.
“A este balance se suma el acumulado del actual Gobierno con más de dos mil 700 toneladas de cocaína incautadas, equivalentes a aproximadamente 30 mil millones de dosis que no llegarán a las calles de los países consumidores”, declaró el funcionario.
Acotó, no obstante, que la lucha contra las drogas enfrenta grandes desafíos pues “mientras exista una demanda de 316 millones de consumidores, es prácticamente imposible anular la producción”.
rc/ifs