20 de noviembre de 2025
El texto de la siguiente declaración fue publicado por los Gobiernos de los Estados Unidos de América, la República Democrática del Congo, la República de Ruanda, el Estado de Qatar, la República de Togo (como mediador de la Unión Africana) y la Comisión de la Unión Africana con motivo de la cuarta reunión del Mecanismo Conjunto de Coordinación de la Seguridad celebrada esta semana en Washington, D.C.
Comienza el texto.
Los días 19 y 20 de noviembre de 2025, representantes de la República Democrática del Congo (RDC) y la República de Ruanda, junto con Estados Unidos, el Estado de Qatar, la República de Togo (como mediador de la Unión Africana) y la Comisión de la Unión Africana, celebraron la cuarta reunión del Mecanismo Conjunto de Coordinación de la Seguridad (MCCS) en Washington, D.C., para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz de Washington firmado el 27 de junio de 2025.
La RDC y Ruanda se comprometieron a impulsar la Orden de Operaciones (OPORD) para implementar el Concepto de Operaciones (CONOPS) del Plan Armonizado para la Neutralización de las FDLR y la Retirada de Fuerzas/Levantamiento de las Medidas Defensivas por parte de Ruanda. Los observadores de la JSCM reconocieron los esfuerzos de las Partes para facilitar la desmovilización, repatriación y reintegración de los miembros de las FDLR.
Los participantes revisaron los avances de la primera fase de la Orden de Operaciones (OPORD), incluyendo actualizaciones sobre el intercambio de inteligencia, las operaciones de información llevadas a cabo por la RDC para sensibilizar a las comunidades accesibles y alentar a los miembros de las FDLR a deponer las armas. Las partes entablaron debates abiertos para analizar los desafíos actuales e identificar deficiencias y oportunidades para garantizar el éxito de la primera fase. Los miembros de la Comisión Conjunta de Medidas Comunes (JSCM) también iniciaron el debate sobre la segunda fase de la OPORD, que incluye acciones para neutralizar a las FDLR y levantar las medidas defensivas de Ruanda.
Los participantes también debatieron sobre el proceso de paz en general, elogiando la reciente firma del Marco de Doha para un Acuerdo de Paz Integral entre el Gobierno de la RDC y la Alianza Fleuve Congo/Movimiento 23 de Marzo de la RDC, así como el liderazgo de Qatar en la facilitación del acuerdo. Los miembros del JSCM reconocieron la importancia de mantener una estrecha colaboración entre los procesos de Doha y Washington.
Los Gobiernos de la RDC y Ruanda expresaron su agradecimiento a Estados Unidos, Qatar y la Unión Africana por su continuo apoyo y facilitación del proceso de paz. Los miembros de la JSCM agradecieron a Togo su intención de acoger la Reunión de Alto Nivel sobre la Coherencia y Consolidación del Proceso de Paz en la RDC y la Región de los Grandes Lagos el 17 de enero de 2026, con el fin de seguir fomentando la confianza e impulsando el proceso de paz.
Las partes también agradecieron al presidente Trump el papel indispensable que desempeñó durante todo el proceso. Todos los participantes mantienen su compromiso de promover una paz y una estabilidad duraderas en el este de la República Democrática del Congo y la región de los Grandes Lagos.
Nota de prensa
Fin del texto.
U.S. Department of State