20 de noviembre de 2025
Washington, DC. -Hoy, los Departamentos de Estado y del Tesoro están sancionando a las redes navieras responsables de financiar las actividades malignas del régimen iraní mediante la venta ilícita de petróleo, así como a una aerolínea y sus filiales que arman y abastecen a grupos terroristas respaldados por Irán, informó el martes Thomas «Tommy» Pigott, Subportavoz Principal.
Señaló que «Los fondos generados por este comercio de petróleo se utilizan para apoyar a los grupos terroristas regionales aliados de Irán y adquirir sistemas de armas que representan una amenaza directa para las fuerzas estadounidenses y sus aliados.
Anunció que »El Departamento de Estado está designando a 17 entidades, personas y embarcaciones en varios países, entre ellos India, Panamá y las Seychelles, por su participación en la venta de petróleo y derivados por parte de Irán. Simultáneamente, el Departamento del Tesoro está designando a 41 entidades, personas, embarcaciones y aeronaves, intensificando sus esfuerzos contra las exportaciones iraníes de petróleo y productos petroquímicos e interrumpiendo las operaciones financieras y comerciales que apoyan las actividades ilícitas de Irán.
«Estados Unidos continuará actuando en apoyo del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 2 (NSPM-2), que ordena la imposición de la máxima presión sobre el régimen iraní para negarle el acceso a los recursos necesarios para sostener sus actividades desestabilizadoras.
«Estados Unidos mantiene su compromiso de interrumpir las fuentes de financiación ilícitas que financian todas las actividades malignas de Irán. Mientras Irán siga destinando recursos a financiar ataques contra Estados Unidos y sus aliados, a apoyar el terrorismo en todo el mundo y a llevar a cabo otras acciones desestabilizadoras, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para exigirle responsabilidades al régimen.
La medida adoptada hoy se fundamenta en la autoridad antiterrorista, específicamente en las Órdenes Ejecutivas (OE) 13224 y 13846, enmendadas, así como en las OE 13902, que tienen como objetivo el sector petrolero y petroquímico de Irán. Esta acción da continuidad a la sólida campaña de sanciones estadounidenses contra las ventas de petróleo iraní. Para obtener más información sobre esta medida, consulte el comunicado de prensa del Departamento del Tesoro y la hoja informativa del Departamento.
Comunicado de prensa
U.S. Department of State