Ciudad de México, 20 nov (Prensa Latina) Autoridades y ciudadanos de México celebrarán hoy en esta capital el aniversario 115 del inicio de la Revolución, con el tradicional desfile cívico-militar que incluirá en esta ocasión un contingente de tres mil personas.
De acuerdo con lo divulgado por el diario La Jornada, en el ensayo del lunes último participaron dos mil 839 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea, 28 deportistas, 100 charros, 44 civiles y 62 niños, 34 vehículos terrestres, 20 antiguos, 23 aeronaves y casi 500 caballos.
La parada revivirá tres pasajes de la Revolución: el Plan de San Luis, la Marcha de la Lealtad y la Promulgación de la Constitución de 1917.
Junto a las representaciones habrá también carros alegóricos: tráileres con grandes sombreros, lentes y rostros de figuras históricas como Porfirio Díaz -cuyo período dictatorial será recreado- y Francisco I. Madero, el llamado “apóstol de la democracia”.
La parada comenzará a las 10:00, hora local, en la Plancha del Zócalo y concluirá por primera vez en el Monumento a la Revolución, durante una jornada en la cual está convocada también una supuesta movilización de la denominada generación Z.
El pasado 15 de noviembre, el mismo grupo llamó a otra marcha en apariencia de jóvenes, pero a la que asistieron principalmente adultos con edad muy superior.
Las conclusiones de un reciente análisis digital, elaborado por el Sistema Público de Radiodifusión, revelaron el uso de unos 90 millones de pesos (cuatro millones 927 mil 95 dólares) entre octubre y noviembre para promover la movilización en redes sociales.
Detrás de esta convocatoria se demostró la presencia de representantes de oposición como el expresidente Vicente Fox y los empresarios Ricardo Salinas y Claudio X. González, así como activistas de la derecha internacional.
npg/las