Belém, Brasil, 19 nov (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que Brasil quiere demostrar que es posible llegar a consensos en la COP30, pero no anunció nada sobre los temas delicados negociados en el foro.
Se esperaba que Lula hiciera anuncios importantes sobre financiación o transición energética durante su visita a Belém, lo cual no ocurrió en su declaración, sin admitir preguntas de reporteros, en una anunciada rueda de prensa.
«Brasil quiere demostrar que es posible e invitar a otras naciones a construir juntos», señaló el gobernante anfitrión.
Precisó además que Brasil «respeta la soberanía» de los demás países presentes en la XXX Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), que el viernes cierra sus puertas.
Certificó que, a pesar de las críticas a la elección de Belém, capital del amazónico y norteño estado de Pará, como sede, la ciudad albergó una COP mejor que en cualquier otro lugar.
«Es muy importante para nosotros que la Amazonia, tal como es, esté presente en la mente de la gente de todo el mundo. Esta COP se celebró en Belém porque todos tienen un papel que desempeñar en la sociedad: mujeres, hombres, personas negras», apuntó.
Durante la jornada, el mandatario se reunió con miembros de la sociedad civil.
Participaron científicos, representantes de comunidades indígenas, organizaciones y redes de organizaciones de todo el mundo.
Entre las demandas presentadas figuraba la inclusión de una hoja de ruta para la eliminación gradual de los combustibles fósiles en el texto de la decisión de la COP30, lo cual no se incluyó en el primer borrador del documento presentado la víspera.
De acuerdo con los asistentes a la cita, las delegaciones solicitan consultas a sus gobiernos tras conversar con Lula. China fue uno de esos países. Por otro lado, persiste la resistencia entre naciones árabes.
Un primer bosquejo del texto de la decisión de la COP30 no menciona claramente una hoja de ruta para la discontinuación del uso de hidrocarburos tradicionales.
Ese mismo día (martes), un grupo de países liderado por las Islas Marshall ofreció una rueda de prensa para abogar por una mención más clara y contundente del tema en el documento, que aún se encuentra en fase de debate.
Presentes estaban representantes de Alemania, el Reino Unido, España, Suecia, Kenia, Sierra Leona y Colombia. Organizadores aseguran que más de 80 países ya apoyan la idea.
Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, subrayó la necesidad de abordar el fin de los combustibles fósiles en el documento final de la conferencia.
En su alocución, Lula manifestó que estaba tan feliz de irse a Brasilia, «con la certeza de que mis negociadores lograrán el mejor resultado que una COP haya podido ofrecer jamás al planeta Tierra».
ro/ocs