Internacional

Votan en Brasil por condenar acusados golpistas de planear asesinatos

Brasilia, 18 nov (Prensa Latina) La primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil votó hoy de forma unánime por la condena contra los acusados del llamado núcleo tres de la tentativa golpista, tras las elecciones de 2022.

Tal grupo está integrado por nueve oficiales del Ejército, conocidos como los Kids pretos (Los Niños negros) y un oficial de la Policía Federal.

La condena se aplicará a todos los implicados, excepto al general Estevam Cals Theóphilo.

El ponente del caso, el ministro Alexandre de Moraes, defendió la absolución del alto oficial, seguido por sus colegas Cármen Lúcia Antunes, Cristiano Zanin y Flávio Dino.

Posteriormente, los jueces analizaron las directrices de la sentencia. Los imputados formaban parte del grupo de fuerzas especiales del Ejército.

La Fiscalía General los acusa de planear acciones tácticas para perpetrar el golpe de Estado e intentar secuestrar y asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al vice Geraldo Alckmin y a De Moraes.

Por avenencia, las sentencias impuestas oscilan entre un año y 11 meses, y 24 años de prisión.

La condena más larga recayó sobre el teniente coronel Hélio Ferreira Lima, a quien se le atribuye la autoría de una hoja de cálculo titulada «Op. Desenho Luneta».

El documento incluía el asesinato de De Moraes como objetivo. El militar fue condenado a 24 años de prisión, inicialmente en régimen cerrado, y a una multa de 120 días, calculada sobre la base de un salario mínimo (unos 250 dólares).

La pena más leve, por su parte, recayó sobre el teniente coronel Ronald Araújo Jr., quien, junto con el coronel Márcio Nunes, fue declarado culpable de incitar públicamente a la animosidad entre las Fuerzas Armadas y los poderes constitucionales, y de asociación delictiva.

Araújo Jr. fue castigado a un año y 11 meses de prisión, inicialmente en régimen abierto.

Dado que las penas de estos dos últimos resultaron inferiores a cuatro años de cárcel, sus respectivas defensas pueden proponer a la Fiscalía General la firma de un convenio de no enjuiciamiento.

Este instrumento se aplica a quienes son procesados por delitos sin amenaza grave ni violencia y puede poner fin al litigio.

Los otros siete acusados del grupo fueron condenados por golpe de Estado, tentativa de subversión violenta del Estado Democrático de Derecho, organización criminal armada, daños agravados por amenazas o violencia graves contra bienes de la Unión y deterioro del patrimonio catalogado.

rgh/ocs