Comunicado de prensa
17 de noviembre de 2025
El Departamento de Estado ha tomado medidas para revocar visas e imponer restricciones de visa a personas en Nicaragua identificadas por facilitar a sabiendas la inmigración ilegal a Estados Unidos. Esto incluye a propietarios, ejecutivos y altos funcionarios de empresas de transporte, agencias de viajes y operadores turísticos que prestan servicios para ayudar a extranjeros que pretenden inmigrar ilegalmente a Estados Unidos. Estas acciones se toman en virtud de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que prohíbe la entrada a quienes, por su entrada o actividades propuestas, podrían tener graves consecuencias adversas para la política exterior de Estados Unidos.
Las investigaciones indican que las entidades que representan estas personas facilitaron sus viajes a través de Nicaragua, gracias a las políticas migratorias permisivas de la dictadura nicaragüense, que desestabilizan la región e impulsan la inmigración ilegal hacia Estados Unidos. El Departamento de Estado está revocando las visas vigentes e imponiendo otras restricciones para garantizar que estas personas no puedan ingresar a Estados Unidos.
Estados Unidos no tolerará acciones que socaven su seguridad nacional ni sus leyes de inmigración. El Departamento está firmemente comprometido con la rendición de cuentas de quienes buscan lucrarse con la inmigración ilegal, desarticular las redes de tráfico de personas y proteger la integridad de las fronteras estadounidenses.
U.S. Department of State