La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Humanidades (FH), conmemoró el 189 aniversario del natalicio del Generalísimo Máximo Gómez Báez (1836-1905), con una ofrenda floral en la Plaza Héroes Latinoamericanos, ubicada en el Alma Máter.
El acto fue encabezado por el decano de la facultad, maestro Gerardo Roa Ogando, quien resaltó la trascendencia de Máximo Gómez, como ejemplo de solidaridad y compromiso continental con las causas libertarias.
«Máximo Gómez es el símbolo viviente de la hermandad dominico-cubana. Un dominicano que se puso al servicio de la libertad de Cuba, enseñándonos que la soberanía no es solo un asunto territorial, sino un ideal que trasciende fronteras», expresó Ogando.
De su lado, el maestro Luís de León, director de la Cátedra Extracurricular José Martí, destacó el vínculo ideológico entre Gómez y el apóstol cubano, José Martí, resaltando la figura del Generalísimo no solo como estratega militar, sino como un faro de ética patriótica.
«Máximo Gómez fue un hombre que no dudó en dejar su patria natal para abrazar la causa más justa de su época. Su lucha en la manigua cubana es una lección de disciplina, coraje y desprendimiento», afirmó De León.
Hizo un llamado a la Universidad, a la Academia de Historia y al Archivo General de la Nación, a iniciar una cruzada general de cara al bicentenario, a fin de dar a conocer a los ciudadanos la figura, pensamiento y obra de Máximo Gómez.
Al acto también asistieron, el embajador plenipotenciario de Cuba en el país, Ángel Arsuaga Reyes y resaltó al héroe dominicano Máximo Gómez, quien se convirtió en la figura militar cumbre de la independencia de Cuba.
Además, el maestro meritisimo Julio Cuevas; maestra Elsa Padua; maestro Ángel Veras; una amplia delegación del Partido Comunista del Trabajo, encabezada por su presidente, Manuel Salazar, así como estudiantes y empleados.
Pies de fotos
1-El decano de la Facultad de H8umanidades de la UASD, maestro Gerardo Roa, mientras se dirige a los presentes en la ofrenda floral en honor a Máximo Gómez.
2-El maestro Luis de León, coordinador de la Cátedra Extracurricular José Marti, durante su disertación.
3-El embajador plenipotenciario de Cuba en el país, Ángel Arsuaga Reyes y resaltó al héroe dominicano Máximo Gómez, quien se convirtió en la figura militar cumbre de la independencia de Cuba.
4- Autoridades de la UASD, del cuerpo diplomático de Cuba, profesores, estudiantes y servidores administrativos durante la ofrenda floral en la Plaza Latinoamericana y del Caribe, en honor al libertador Máximo Gómez.