Internacional, Politica

Hoy comienza una nueva elección, dijo candidata chilena Jara

Santiago de Chile, 16 nov (Prensa Latina) La candidata presidencial del progresismo Jeannette Jara, ganadora del primer lugar en las elecciones en Chile, reconoció hoy los desafíos para la segunda vuelta y advirtió sobre el peligro que representa la ultraderecha.

Foto: Grimanesa Riquelme

En los comicios de este domingo, la también exministra de Trabajo obtuvo 26,78 por ciento de los votos, frente a 24,02 de su rival, José Antonio Kast, del extremista Partido Republicano, y ambos se medirán en las urnas el 14 de diciembre.

Hoy comienza una nueva elección, dijo Jara, y añadió que en el repechaje habrá dos contendientes con proyectos de país muy distintos: progresismo versus ultraderecha.

La candidata envió un abrazo fraterno a todos los que la apoyaron y también a quienes no lo hicieron.

Reconoció que casi la mitad de los chilenos no votaron por ella, ni por Kast y a esos también hay que escucharlos.

En su discurso reiteró los principales ejes de su programa, entre ellos lograr un ingreso vital para las familias de 750 mil pesos al mes (unos 790 dólares).

“El crecimiento tiene sentido si llega a todas las mesas de Chile”, expresó.

También reiteró su plan para mejorar la seguridad pública, basado en la prevención, el fortalecimiento de las policías y el levantamiento al secreto bancario para poder perseguir la ruta del dinero sucio.

Un total de 15,7 millones de personas fueron convocadas este domingo a las urnas para elegir, además del presidente de la República, a los miembros de la Cámara de Diputados y a 23 senadores.

otf/car