Santiago de Chile, 14 nov (Prensa Latina) Autoridades chilenas ultiman hoy detalles para los comicios del domingo, cuando 15,7 millones de personas están convocadas a las urnas para elegir al presidente, a la Cámara de Diputados y a 23 de los 50 senadores.
Durante la jornada funcionarán más de tres mil 100 locales de votación en todo el territorio nacional.
La presidenta del consejo directivo del Servicio Electoral, Pamela Figueroa, destacó el rol fundamental que desempeñarán los vocales de mesa en los primeros comicios presidenciales con voto obligatorio y donde se prevé una alta asistencia.
Si los vocales de mesa se instalan tempranamente, vamos a tener una jornada fluida. Así que quiero agradecer desde ya su participación y compromiso, dijo Figueroa en un encuentro con varias autoridades.
Por su parte, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, expresó que todo está dispuesto para que los electores puedan efectuar su derecho al voto y concurrir a las urnas de manera tranquila, segura y transparente.
El plan de seguridad para la contienda prevé el despliegue de más de 23 mil 700 carabineros, apoyados por seis mil 383 vehículos y 10 helicópteros.
Este contingente estará encargado de resguardar el exterior e interior de los recintos, escoltar el material sensible y realizar patrullajes, entre otras tareas.
Un total de ocho candidatos aspiran a la presidencia para el período 2026-2030, pero según los pronósticos, ninguno alcanzaría la mayoría en primera vuelta, por lo que será necesaria una segunda ronda el 14 de diciembre.
mem/car