De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Politica

Ecuador: Organizaciones cierran campaña de cara a proceso consultivo

Quito, 13 nov (Prensa Latina) La campaña electoral previa al referéndum y consulta popular del próximo domingo en Ecuador llegó hoy a su fin con caminatas, plantones, foros y actos públicos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cerró este jueves la fase proselitista con un llamado a votar No en las cuatro preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa.

“Desde las organizaciones sociales, así como desde colectivos de mujeres, ambientalistas, trabajadores y educadores, invitamos a que acudamos con fe, alegría y contundencia a castigar al autoritarismo en las urnas con cuatro veces no”, afirmó la vicepresidenta de la Conaie, Ercilia Castañeda.

El próximo 16 de noviembre, los ecuatorianos irán a las urnas a decir si desean una nueva Constitución y también a votar sobre el regreso de las bases militares extranjeras, la reducción de legisladores y el fin del financiamiento público de partidos políticos.

El movimiento indígena puso fin esta tarde en el parque La Carolina, en el norte de Quito, a su “Chaski por el No”, una caravana que recorrió varias provincias del país para llamar a la ciudadanía a rechazar las propuestas de Noboa.

El dirigente indígena Alberto Ainaguano denunció que el Ejecutivo intentó “comprar conciencias” durante la campaña mediante la entrega de alimentos, algo que -según afirmó- pudo constatar mientras recorría el sur de la capital.

Criticó el uso de recursos estatales para la campaña, mientras los líderes sociales y comunitarios deben invertir su propio presupuesto para socializar lo que hay detrás de cada una de las interrogantes que aparecerán en la papeleta.

Otros grupos sociales salieron a las calles este jueves también a promover el voto por el No en el plebiscito, incluso llegaron con carteles a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por otro lado, el oficialismo, encabezado por Noboa, puso fin a la campaña este jueves con una agenda que inició en Guayaquil y concluyó en Machala, provincia de El Oro.

El mandatario participó en conversatorios con mujeres emprendedoras, jóvenes y líderes barriales, donde defendió sus iniciativas, entre ellas la presencia de bases militares extranjeras. El movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) promovió una serie de eventos en diversas provincias para promover el Sí.

Según el CNE, tras el fin de la campaña, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de propaganda electoral, encuestas, opiniones o imágenes que puedan incidir en la opinión del elector.

A partir de las 00:00 (hora local) de este viernes comienza el silencio electoral previo al plebiscito que servirá también como un termómetro político sobre la gestión de Noboa.

rc/avr