Internacional

Desarticular las redes transnacionales de adquisición de misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados de Irán en apoyo de las sanciones de la ONU contra Irán: EE. UU.

Comunicado de prensa

12 de noviembre de 2025

Estados Unidos sanciona hoy a 32 entidades e individuos con sede en Irán, China, Hong Kong, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Turquía, India y otras jurisdicciones que operan múltiples redes de adquisición que apoyan la producción de misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados (VANT) de Irán, incluso en nombre del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

La acción de hoy respalda la reimposición, el 27 de septiembre, de las sanciones y medidas restrictivas de las Naciones Unidas contra Irán en respuesta al grave incumplimiento por parte de Irán de sus compromisos nucleares. Estas sanciones de la ONU abordan directamente las amenazas que representan las actividades nucleares, de misiles balísticos y de armas convencionales de Irán, así como sus actividades desestabilizadoras. Exhortamos a todos los Estados miembros de la ONU a que implementen sus obligaciones reimplantadas, incluidas las sanciones para frenar las peligrosas actividades de proliferación de Irán, como las redes sancionadas hoy. En concreto, cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (1737, 1747, 1803 y 1929) exigen a los Estados miembros de la ONU que impidan la transferencia a Irán de artículos y tecnología utilizados en la producción de misiles balísticos, así como la transferencia de artículos incluidos en el Registro de Armas Convencionales de la ONU.

Esta acción también se enmarca en el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional n.° 2 del presidente Trump para contrarrestar el desarrollo agresivo de misiles y otras capacidades de armas asimétricas y convencionales por parte de Irán, y para negar a la Guardia Revolucionaria Islámica el acceso a los activos y recursos que sustentan sus actividades desestabilizadoras.

Estados Unidos continuará utilizando todos los medios disponibles, incluidas las sanciones contra entidades con sede en terceros países, para exponer, interrumpir y contrarrestar la adquisición por parte de Irán de equipos y artículos para sus programas de misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados, que ponen en peligro la seguridad regional y la estabilidad internacional.

La acción del Departamento del Tesoro se llevó a cabo en virtud de la Orden Ejecutiva (OE) 13382, que tiene como objetivo a los proliferadores de armas de destrucción masiva (ADM) y a quienes los apoyan, y la OE 13224, en su versión modificada, que tiene como objetivo a los grupos terroristas y a quienes los apoyan. Para obtener más información sobre las acciones de hoy, consulte el comunicado de prensa del Departamento del Tesoro. .

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery.com