Tegucigalpa, 9 nov (Prensa Latina) La candidata presidencial del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Rixi Moncada, arremetió hoy contra los resultados del simulacro de las elecciones generales del 30 de noviembre.
En una multitudinaria concentración en Tegucigalpa, Moncada calificó de “total fracaso” el ensayo realizado este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para medir la capacidad técnica del sistema de transmisión de resultados preliminares, conocido por sus siglas TREP.
Ante miles de simpatizantes congregados en el estadio de béisbol de la Villa Olímpica, en la capital hondureña, la presidenciable denunció que durante la jornada de prueba ejecutada por el árbitro electoral falló la conectividad satelital y el TREP.
“El resultado del simulacro de hoy coincide con uno de los 26 audios de la asociación ilícita del bipartidismo para robarse las elecciones”, afirmó Moncada, en alusión a las grabaciones reveladas recientemente por la Fiscalía sobre un presunto complot opositor para sabotear los comicios.
Los audios divulgados por la Fiscalía involucran en esa supuesta conspiración a la consejera del derechista Partido Nacional (PN) en el CNE, Cossette López, y al jefe de bancada de esa formación, Tomás Zambrano.
La candidata de Libre recordó que en esas grabaciones se menciona la intención del bipartidismo, encarnado por el PN y el también conservador Partido Liberal (PL), de manipular los resultados de la contienda a través del control de la conectividad satelital y el sistema de transmisión.
“Ni que fuéramos nosotros atrasados para aceptarles esa contratación satelital que, como bien dice uno de los audios, tiene como propósito hacer un fraude”, indicó Moncada, quien llamó a las bases de la joven formación surgida en 2011 a estar vigilantes para frenar la conjura.
Advirtió a nacionalistas y liberales que el pueblo hondureño no tolerará que “los delincuentes del 2009, 2013 y 2017, ahora con nueva piel, intenten siquiera robarse las elecciones”, programadas el último domingo del presente mes.
Exministra de Defensa durante el actual gobierno de la mandataria Xiomara Castro, la aspirante se refirió al golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, y a los fraudes en las generales de 2013 y 2017, sucesos promovidos por el PN y el PL, los dos partidos tradicionales.
“Tomaremos las medidas necesarias para asegurar la defensa del voto de cada hondureña y hondureño. La soberanía popular se respeta y la vamos a defender”, aseguró la presidenciable oficialista.
Instruyó a los miembros de Libre a vigilar el escrutinio voto por voto este 30 de noviembre y a no confiarse en el TREP, al que consideró un sistema tramposo y fallido.
“La victoria es de Libre, la asociación ilícita que se constituyó se encontrará con el muro fuerte de este pueblo”, sentenció Moncada, tras mostrarse segura en una segunda victoria de la formación que en 2022 llevó a Castro al poder, tras décadas de bipartidismo.
otf/edu