Santa Marta, Colombia, 8 nov (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó hoy aquí que la sociedad estadounidense debe conocer cómo el gobierno de su país asesina con sus impuestos a gente pobre del Caribe.
Así se manifestó el mandatario en la jornada de apertura de la III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, a la que acuden decenas de representantes de movimientos sociales, líderes sindicales, indígenas, estudiantes y miembros de pueblos afrodescendientes.
El evento antecede al inicio de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que tendrá por sede al Centro de Convenciones Santamar de esta ciudad.
Reiteró su denuncia acerca de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Marco Rubio, “no están matando a narcotraficantes sino a pescadores pobres”.
El gobernante aseveró que “los narcotraficantes han ido, a través de sus políticos, a las oficinas en Miami a hablar con los senadores del señor Rubio, a pedir que aquí también bombardeen, a pedir que aquí también saquen al presidente de la República, elegido por voto popular, a tratar de humillarnos”.
En referencia a la muerte del pescador Alejandro Carranza, cuya lancha fue bombardeada en el Caribe mientras permanecía detenido hace algunas semanas, considero que es irrelevante el hecho de si transportaba o no cocaína.
“Hubiera sido pez o cocaína, él no tenía pena de muerte y no tenían por qué haberlo asesinado. Y no sabemos si lo asesinaron en nuestro mar Caribe, frente a Santa Marta, o frente a La Guajira o más allá”, expresó.
Alertó asimismo Petro sobre lo que él calificó como la interferencia de actores extranjeros para promover medidas militares y campañas para ofender a Colombia y desestabilizar su gobierno.
“No nos dejaremos humillar”, afirmó.
El presidente insistió en su tesis de que el mundo vive días intensos en los que los genocidios y la contaminación por el consumo de carbón crecen, mientras la humanidad se debate sobre si mantener la defensa de la codicia impulsada por el capital o la vida.
También se refirió a las presiones que recibieron algunos países por parte de Estados Unidos para que declinaran participar en la IV Cumbre entre la Celac y la UE.
“Querían sabotear estas reuniones, les decían a los primeros ministros de islas que no vinieran”, sostuvo.
Como parte de su alocución se refirió igualmente a la necesidad de fortalecer la unidad entre los distintos pueblos de América Latina y el Caribe.
lam/ifs