De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

Estados Unidos proporciona asistencia de emergencia por desastres a las víctimas del tifón Kalmaegi (Tino), las tormentas posteriores y el terremoto de Cebú

7 de noviembre de 2025

Tras la devastación causada por el tifón Kalmaegi (Tino), Estados Unidos está reforzando los esfuerzos de respuesta liderados por Filipinas, informó la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.

En un comunicado de prensa explicó que Mediante el suministro de refugio de emergencia, servicios logísticos y agua potable y saneamiento, Estados Unidos está apoyando a las comunidades más afectadas por la tormenta, muchas de las cuales aún se están recuperando de tormentas sucesivas y del terremoto de Cebú de septiembre.

Estados Unidos y Filipinas no solo son aliados incondicionales, sino también amigos y socios unidos por una historia compartida, valores comunes y un firme compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto. Mientras millones de filipinos afrontan las dificultades derivadas de estos desastres, incluida la pérdida de familiares y seres queridos, nuestra rápida respuesta es testimonio de la solidez y la fortaleza de nuestros lazos perdurables, especialmente en tiempos de crisis. Estados Unidos se compromete a apoyar los esfuerzos liderados por Filipinas, trabajando juntos para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y ayudar a las comunidades a recuperarse de estos desastres. Con este fin, Estados Unidos proporcionará un millón de dólares en asistencia humanitaria inmediata.

Ante el pronóstico de otra tormenta severa que afectará a Filipinas en los próximos días, la asistencia estadounidense para casos de desastre seguirá estando estrechamente coordinada con el Gobierno de Filipinas y las organizaciones locales para garantizar una ayuda oportuna y eficaz a quienes más la necesitan.

Nota de prensa

U.S. Department of State

usstatebpa@public.govdelivery.com